El Tribunal Electoral avanza hacia el voto electrónico en Misiones

En las elecciones legislativas del 6 de junio, repetirán la experiencia del Voto Codificado Misiones e incorporarán un padrón digital. “Nos gusta sumar tecnología e ir innovando en cuestiones dentro del proceso electoral”, aseguró Gisela Hendrie. El objetivo es la implementación gradual y progresiva del voto electrónico”.

 

Con la mirada y todos los esfuerzos concentrados en las “Elecciones Seguras” del próximo 6 de junio, el Tribunal Electoral de la provincia de Misiones ajusta detalles de protocolos sin abandonar el camino hacia uno de sus grandes desafíos: el voto electrónico.

En las generales del 2019, el Voto Codificado Misiones (Vocomi) dio sus primeros pasos en mesas en Candelaria, “con un proceso muy exitoso”, aseguró la secretaria del Tribual Electoral, Gisela Hendrie.  Es por ello que, para las legislativas del mes de junio, se repetirá la experiencia y se incorporará un padrón digital.

“El Voto Codificado Misiones es un desarrollo del Tribunal Electoral que inclusive ya obtuvimos la patente el año pasado, después de un largo trámite ante la oficina nacional de propiedad industrial”, inició la charla con Misiones Online, Gisela Hendrie.

 

“Va a ser implementado nuevamente en Candelaria y le hemos sumado el padrón digital como un dispositivo que permite identificar al elector y registrar la cantidad de sufragantes de la mesa. Funciona de manera totalmente independiente, desvinculado de cualquier otro dispositivo e inclusive del Vocomi”

Precisó la secretaria electoral que “el Vocomi, lo que hace es presentar la oferta electoral donde el sufragante elige, imprime su voto, introduce en el sobre y luego en la urna. Y el padrón digital que le sumamos es un soporte tecnológico al funcionamiento de la mesa”.

“Nos gusta ir incorporando un poco de tecnología e ir innovando en lo que tenga que ver con pequeñas cuestiones dentro del proceso electoral”, enfatizó.

Recordó la funcionaria que “la implementación de tecnología también incluye más celeridad en el acceso a la información para que todo el público acceda a las resoluciones y comunicados del Tribunal Electoral”.

Tras los buenos resultados del 2019, “se eligió nuevamente Candelaria porque no tiene elección de concejales, sino únicamente de diputados provinciales”. Y en esa búsqueda por aceitar el funcionamiento del Vocomi, Hendrie reconoció que “uno de los objetivos del Tribunal Electoral es acatar la ley que, en materia de procedimientos, estipula la implementación gradual y progresiva del voto electrónico”.

El Padrón digital

Vale recordar que el Tribunal Electoral desarrolló una aplicación que permite, mediante la lectura del código de barras del documento nacional de identidad, registrar la identidad del votante ante la mesa receptora de votos y contabilizar el número de sufragantes. Esto funcionaría en un dispositivo tecnológico independiente y desvinculado a otros, componiéndose estos elementos de una Tablet táctil y de un lector de código de barras.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas