Precio de la nafta: hay 16 provincias en donde la premium ya pasó los $100

Por el aumento de 6% en el precio de sus combustibles que aplicó la petrolera YPF en todo el país, y que siguieron las otras empresas del segmento, la nafta premium ya superó los $100 en gran parte del país. Incluso hay localidades donde ese combustible no baja de $110.

 

Se trata del sexto aumento en los combustibles en lo que va del año y el segundo del alza escalonada en tres tramos que anticipó en marzo la petrolera estatal, que hacia mayo acumulará una suba de 15%, que según la comercializadora será el último del año si las condiciones macroeconómicas se mantienen.

 

A este nuevo golpe al bolsillo, se iba a sumar un nuevo incremento en los impuestos sobre los combustibles, que suele trasladarse de manera directa al surtidor. Se trata de la actualización de los gravámenes por la inflación del último tramo de 2020, que debía regir desde el pasado 1° de abril, el Gobierno postergó hasta este jueves 22. Finalmente, este lunes se aplazó esa actualización tributaria hasta el 22 de junio próximo.

 

 

 

Con el alza de este fin de semana, la nafta premium no se consigue por debajo de las tres cifras en en 16 provincias. En el centro y el norte del país, oscila entre $101 en Posadas, la capital de Misiones; y $108,70 en la ciudad de Córdoba.

 

En tanto, dos distritos quedaron a un paso de los $100: la Ciudad de Buenos Aires, donde el litro de premium de YPF se comercializa a $99.30, y Mendoza, donde se vende a $99.60. Se descuenta que superarán los tres dígitos el mes próximo, cuando está anunciado el tercer incremento en los surtidores.

 

 

Entre ambos, quedan las provincias San Juan y San Luis ($108), Santa Fe ($107,80). Seguidas por Jujuy y Tucumán ($106,7); Catamarca; La Rioja, Santiago del Estero y Salta, con $106,60 por litro; Chaco y Corrientes ($103.90); Entre Ríos con la nafta premium en $103.70 y Formosa con $102.70.

 

En el otro extremo, la Patagonia tiene los precios más bajos, dado que por ser zona desfavorable y productora de hidrocarburos no tiene el peso de los impuestos sobre los combustibles. Así en esa región, el litro de nafta premium más económica del país se consigue en Tierra del Fuego, a $81.40.

 

Después le sigue Neuquén, a $85.40 y Río Negro, a $85.80 en la zona atlántica dado que en San Carlos de Bariloche el litro de premium de YPF se ubica en $88. Por su parte, el combustible más refinado cuesta $89.50 en La Pampa, mientras se encarece a $90.30 en Santa Cruz, en el extremo continental sur del país.

 

 

 

Fuente: TN 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas