“El consumo de alcohol es muy preocupante en Misiones”, afirmó Samuel López, ministro de Prevención de Adicciones

Samuel López, ministro de Prevención de Adicciones de Misiones, afirmó que en materia de consumo de substancias en la provincia lo más preocupante resulta el consumo de alcohol no solo entre los jóvenes, sino en personas mayores y en ese sentido se refirió a las diferentes actividades que llevan adelante en materia de contención y rehabilitación de esta y otras adicciones.

Samuel López – FM Santa María de las Misiones

 

Es una realidad preocupante, pero también tenemos la posibilidad de atender este tipo de situaciones, de conversar estas cuestiones y sensibilizar. Realizamos una serie de encuentros con escuelas que están bajo la gestión del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM), de forma virtual y con una importante convocatoria con responsables de institutos privados, escuelas de nivel inicial, primarias y secundarias, poniendo en la mesa la preocupante cuestión del consumo en la niñez y adolescencia”, comentó López.

 

Añadió que en otra instancia se reunirán y conversarán con los alumnos y docentes, donde agregarán también a las familias debido a la importancia que adquieren en estos casos.

 

López aclaró que no solo se trata del consumo de substancias, sino también de conductas. Muchos jóvenes, debido a la pandemia de coronavirus que se vive actualmente, estuvieron muy expuestos a los dispositivos móviles y a los juegos, que hoy genera preocupación en los padres al notar a sus hijos muy aislados.

 

Lo que más necesitan nuestros hijos es poder hablar con nosotros, el no hablar de estos temas crea un factor de riesgo, debemos compartir tiempo de calidad, de escucha, es un factor importante en la protección”, señaló.

 

Centro de atención estatal

El ministro detalló que Misiones cuenta con el tipo de internación del Estado provincial, que se encuentra próximo a cumplir 33 años, mencionó que es totalmente gratuito y cuenta con profesionales de distintas áreas. Hoy cuenta con 10 habitaciones y 14 camas. Además de contar con una alianza con la Fundación “Reto a la vida”, que hoy atienden a 120 personas en distintos puntos de la provincia.

 

 

López resaltó que el 81 por ciento de las personas atendidas en Posadas son habitantes de esta ciudad y de Garupá, es por esto que consideró que se debe fortalecer y ampliar espacios de atención locales en las distintas zonas de la provincia.

 

Para aquellas personas y familias que atraviesan esta situación, en Posadas disponen del centro Manantial ubicado en Comandante Rosales 1648 y un número de Whatsapp de “Misiones te escucha” 3764172783 y la línea nacional del Sedronar al 141.

 

“Estamos conformando un equipo de atención rápida y visita al domicilio. Muchas veces hay preocupación de los familiares, pero la persona en cuestión no toma consciencia, entonces se trata de convencerlo y lograr que se expresen. Está dando muy buenos resultados y es gratificante cuando acceden a realizar un tratamiento”, destacó.

 

Por último, explicó que la substancia que más preocupación genera y en mayor cantidad de casos de la provincia y la nación se encuentran es el alcohol, ya que según aseguró el funcionario, el nivel de consumo de alcohol a nivel individual aumentó de forma masiva, y muchas personas reincidieron en el alcoholismo.

 

El rol del deporte en la prevención

Respecto de un abordaje territorial, López destacó que en Eldorado se inauguró la primera escuela de básquet infantil en Prevención de Adicciones y Promoción de la Salud en el Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT), de manera conjunta con el Sedronar. Esta escuela recibirá a niños y niñas a partir de los ocho años, además está orientada como un factor protector a las demandas de las familias de la zona.

 

En la inauguración que se llevó a cabo días atrás, estuvieron presentes el ministro López, su par del área de Deportes, Héctor Javier Corti, el intendente de Eldorado, Fabio Martínez acompañado de su gabinete, integrantes de la comunidad educativa de la escuela 858 y los coordinadores del DIAT. Los presentes, destacaron la actividad física y el deporte como factor de prevención en edades tempranas.

 

López precisó que una de las políticas que implementaron fueron los Puntos Preventivos, que se refieren a espacios físicos de encuentros en lugares como por ejemplo, los diferentes barrios que se encuentran más alejados de los centros de atención, donde se brindan distintos tipos de actividades de contención y acercamiento para generar un marco de confianza en el barrio, y así los profesionales puedan trabajar junto a quienes más lo necesiten.

 

“En Garupá hay cinco puntos preventivos, en Santa Ana hay tres puntos de prevención. Ya en Puerto Esperanza estamos implementando no solamente un punto preventivo, sino que también será de carácter asistencial”, precisó el funcionario.

 

López comentó además que el martes pasado, junto a su equipo de gestión, estuvieron en Andresito, específicamente en Cabure-í, donde también están realizando trabajos sobre la contención de los niños y adolescentes para prevenir las adicciones.

 

“De esto se trata, de acompañar con distintos tipos de actividades que contengan a los niños y jóvenes, también a los adultos mayores, como un espacio de escucha. Esto nos permite también generar nexos para la atención puntual sobre algún tipo de consumo problemático y de adicciones”, explicó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas