La Escuela Agrotécnica de Eldorado está de cumpleaños y su director lo celebró con una emotiva carta

La institución festejó este lunes sus 61 años.


La Escuela Agrotécnica de Eldorado (EAE) está de fiesta. La institución de la Capital del Trabajo celebra este lunes sus 61 años de vida,  ya que fue creada el 19 de abril de 1960, en ese momento impulsada por el Ministerio de asuntos agrarios y profesionales de agronomía que se desempeñaban en la zona norte de Misiones, como ser los ingenieros Jorge Vizcarra, Victor Revilla y Washington Segovia.

 

A los largos de los años, la escuela fue marcado por los cientos y miles de estudiantes que pasaron por sus aulas. Uno de esos exalumnos es el actual director Juan Lopéz, quien para conmemorar la fecha escribió una emotiva carta.

Escuela Agrotécnica de Eldorado

La carta completa:

¡¡¡ Feliz 61 años EAE !!!

 

Desde aquel lejano amanecer del 19 de abril de 1960, cuando el Bachillerato Agrario abrió por primera vez sus puertas a adolescentes y jóvenes de la comunidad rural del Alto Paraná misionero, las oportunidades escasas, casi nulas, comenzaron a tomar otro color, el color de la esperanza de un futuro mejor de la mano de la educación agropecuaria.

 

 

Disfrutamos de los sueños de los pioneros, de los visionarios, de la satisfacción de los logros académicos, deportivos y culturales de generaciones de egresados y ex alumnos, del esfuerzo y la entrega generosos de docentes y no docentes al mando de esta nave insignia del sistema educativo en este rincón de la Argentina.

 

Rememoramos recuerdos y anécdotas de muchos protagonistas, de felicidad e inocencia adolescente, casi perdidos por el polvoriento e inapelable paso del tiempo.

 

Vaya un homenaje y un regalo del alma para quienes formaron parte de la historia y quienes hacen posible hoy la permanencia incólume de la Escuela Agrotécnica Eldorado.Esa Escuela que fue soñada, forjada y sostenida por un puñado de visionarios que supieron unir sus ideales y esfuerzos colectivamente para construir las bases de la primera escuela pública de nivel medio con orientación agrícola de Misiones, de la mano de sus autoridades municipales y provinciales y el empuje de sus vecinos, esos que nunca faltan y que siempre están para marcar huellas en la historia de su comunidad.

 

Con la naciente Universidad Nacional de Misiones, a partir del 24 de junio de 1974, pasó a formar parte de esta casa de altos estudios y juntos a la UNaM sigue escribiendo bellas páginas de la historia de la educación agraria en la Argentina.

 

A lo largo de sus 61 años, como toda institución educativa o como cualquier organización, ha tenido que transitar por caminos difíciles muchas veces, en sintonía con los avatares políticos, económicos y sociales del país. Pero ha sabido siempre mantenerse erguida, altiva y orgullosa de sus orígenes y fiel a su mandato fundacional, con una sólida identidad y la comunidad la abrazó como propia, siendo esa impronta su marca registrada.

Desde sus creadores, sus primeros profesores, sus primeros alumnos, le han inculcado a más de 55 promociones de egresados el valor del esfuerzo propio en la lucha por forjar un destino mejor como persona y como sociedad, que el mejor camino es a través del estudio y la formación integral como buenas personas y ciudadanos responsables, además de ser excelentes técnicos, excelentes profesionales comprometidos con su medio y celosos custodios del manejo responsable de los recursos naturales, fieles defensores de los valores democráticos como sistema de vida de los argentinos.

 

Vaya en este día tan especial el agradecimiento a los protagonistas de aquellas gestas iniciales, a los más de 1.500 egresados que engrandecen la riqueza de la región y el país con el aporte de su trabajo diario, sus conocimientos y habilidades, a la comunidad educativa actual por su dedicación y esfuerzo permanente para que la Escuela Agrotécnica Eldorado brille por siempre en el pedestal más alto de la consideración de nuestra sociedad.

 

El mejor homenaje a su historia hagámoslo trabajando en armonía y con generosidad, cada uno desde el lugar que nos toca ocupar, sirviendo a una sola causa: la de brindarles el mejor servicio educativo posible a nuestros alumnos.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas