Desoladora postal de Encarnación: sin compradores argentinos y con el sistema de salud desbordado la gran mayoría de locales debieron bajar sus persianas

El periodista paraguayo Lucas Toledo en comunicación con Misiones Online, aseguró que la situación epidemiológica y comercial en Encarnación es cada vez más crítica.

 

Desde principios del año pasado el Puente Internacional San Roque González, que conecta la ciudad de Posadas con Encarnación (Paraguay), permanece cerrado como medida sanitaria tomada por el Gobierno Provincial de Misiones para combatir la pandemia de Coronavirus. Según Toledo, esta decisión del gobierno afectó directamente a los comerciantes de Encarnación.

 

 “Los principales compradores que llegaban al circuito comercial de Encarnación eran justamente los argentinos que pasaban a través del puente San Roque y realizaban sus compras. Ahora dependen al 100 % de los compradores locales y por la situación económica que vive el país obviamente el comercio está sufriendo consecuencias terribles”, expresó.

 

Además, explicó que el sector comercial se manifestó en más de una ocasión, pidiendo ayuda al Gobierno a través de algún subsidio o alguna otra ayuda social. Sin embrago, la respuesta no fue la esperada y muchos comerciantes no tuvieron otra opción que cerrar sus locales en Encarnación.

 

 “De 8 mil comercios alrededor de mil están abiertos, los otros comercios lastimosamente tuvieron que cerrar sus puertas, eso implica el despido de muchas personas que perdieron su trabajo a consecuencia de esta situación por la situación insostenible”, manifestó el periodista quien obtuvo estas cifras del último reporte realizado por la Asociación de Comerciantes de Encarnación.

 

 

A su vez, la situación sanitaria no da un respiro a los hospitales y otros centros de salud. Toledo contó que hoy el hospital respiratorio tiene a más de 100 pacientes internados por coronavirus y por día se registran al menos 5 muertos por esta enfermedad.

 

“Llegamos a lo que se temía desde el inicio de la pandemia, lo que temíamos todos y es justamente el colapso sanitario que se da a nivel país”, indicó.

 

También, confirmó que el hospital respiratorio, el principal centro asistencial de personas con coronavirus hoy en la localidad, no tiene camas disponibles en el área de terapia intensiva.

 

 “La situación es crítica, al menos 5 pacientes con coronavirus pierden la vida en el departamento de Itapúa”, señaló finalmente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas