“Las adicciones son la otra pandemia mundial”, dijo Lisandro Benmaor tras la firma de un convenio para prevención de consumo de substancias psicoactivas

En la mañana de este lunes se realizó la firma de un convenio entre el Instituto de Previsión Social de Misiones (IPS) y la Secretaría de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de la Provincia. Al respecto Lisandro Benmaor, presidente del IPS, brindó precisiones sobre el acuerdo que apunta a prevenir el uso de sustancias psicoactivas.

Lisandro Benmaor – Radio República

 

Tras la firma del convenio, el funcionario manifestó que se trata de una cuestión de suma importancia, dada la gravedad de la temática: las adicciones. En ese sentido señaló que se viene realizando una política de prevención desde el IPS; con el aporte de profesionales referentes en el tema, como es el doctor Carlos Damin, jefe de Toxicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y jefe de Toxicología del Hospital Fernández de la Capital Federal.

 

Él nos enseñó que el término ‘droga’ no es lo más correcto, ya que uno lo asocia con cocaína, marihuana, éxtasis, LCD, etc.; pero sí hablar de sustancias psicoactivas, porque al hacerlo englobamos a las drogas que acabo de nombrar y también sumamos al alcohol, al cigarrillo y a los psicofármacos, que tienen un daño en la sociedad de magnitudes descomunales”, explicó Benmaor al respecto de la terminología correcta sugerida por Damin.

 

Lisandro Benmaor
El consumo de cigarrillos y los psicofármacos también requieren de atención, sostiene Benmaor.

 

De esta manera, este nuevo acuerdo apunta a reforzar los trabajos de prevención, teniendo en cuenta el estado de vulnerabilidad que sufren las personas que caen en algún tipo de adicción. Para ello, se promoverá y estimulará los buenos hábitos de vida, de cultura, deporte, educación, sumada a una contención psicológica.

 

Benmaor detalló que dentro de los ejes a abordar consta la prevención, el diagnóstico y tratamiento y por último la investigación. Sin embargo, reiteró que se focalizarán principalmente en la prevención. “Si se apuesta desde lo económico y desde todos los esfuerzos, en educación principalmente, quienes saben de la temática aducen que es una de las estrategias que más funciona para poder disminuir este flagelo, que es otra pandemia mundial”, sostuvo.

Lisandro Benmaor
Para el titular del IPS, Lisandro Benmaor, una de las adicciones más comunes es el alcohol.

Actividades previstas

Dentro de las tareas previstas se darán charlas en lugares muy concurridos como en las escuelas, clubes, iglesias, y se realizarán talleres. En ese aspecto remarcó la importancia de “volcar los conceptos, para que de esta manera las personas puedan tomar medidas de prevención, y así no incursionar en el uso de drogas, dándole herramientas para que logren tener objetivos en la vida que los mantengan alejados de cualquier tipo de substancia dañina.

 

Por otro lado, destacó que Posadas es uno de los primeros municipios en instalar el alcohol cero al volante, una medida que considera necesaria teniendo en cuenta la cantidad de accidentes que se producen en la provincia por el abuso de las bebidas alcohólicas y las innumerables retenciones de vehículos por incumplir esta medida que se registran cada día.

 

Es lamentable tener que estar secuestrando autos por test de alcoholemia positivos. Somos hijos del rigor, Yo creo que las penas hay que ejecutarlas, las multas se tienen que cumplir para que la gente empiece a tomar conciencia”, cuestionó el presidente de IPS.

 

Y añadió al respecto: “Si uno ve la causa de muerte número uno en el mundo, en pacientes de 1 a 45 años, son los accidentes”, enfatizó el médico al frente del IPS.

 

Con base en esto, señaló que es necesario la aplicación de políticas serias. En esa línea, señaló que Misiones es un ejemplo de cómo tomar esta cuestión de manera consciente, y adelantó que ya se trabaja en la creación de programas puntuales para tratar las adicciones, esto más allá de la prevención.

 

Cabe señalar que de la firma del convenio participaron el ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Esteban Samuel López; el Subsecretario de Abordaje de las Adicciones, Gustavo Marín y el Coordinador General del Nodo de Calidad en Servicios de Salud del Ministerio de Salud Pública de Misiones, Mario Barrera.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas