Agricultura Familiar entregará semillas y plantines de verduras este jueves en la Plaza San Martín de Posadas

El próximo jueves integrantes del Ministerio de Agricultura Familiar de Misiones estarán en la Plaza San Martín de Posadas, donde entregarán a las personas que se acerquen semillas y plantines correspondientes a la temporada de siembra de otoño-invierno. La actividad comenzará a partir de las 8 horas y los plantines serán cebollita de verdeo, perejil y las variedades de lechugas.

Marta Ferreira – FM Show

 

Como parte de esta iniciativa, también ofrecerán plantines y semillas en algunos barrios de la ciudad y  las personas que estén interesadas en solicitar semillas, podrán hacerlo en la sede de Agricultura Familiar que se encuentra por la calle Entre Ríos 1345, donde solo deberán acercarse y solicitar por las semillas que deseen. “Lo que nosotros pedimos, es que soliciten lo que van a sembrar, porque a veces piden un paquete de semillas pero solo siembran dos o tres variedades y lo demás se echa a perder”, pidió la Ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira.

Agricultura Familiar
Marta Ferreira, ministra de Agricultura Familiar.

Al respecto, Ferreira, contó que años anteriores habían comenzado con una actividad parecida y la promoción era que cada familia plante en el espacio que dispongan, a pesar de que sea un espacio pequeño, las semillas o plantines.Está demostrado que las personas lo hacen”, dijo. Y agregó que “no solo es plantar, sino que también significa aprender a consumir productos variados y no depender solo de uno”.

 

Huertas familiares y comunitarias

Sobre las huertas familiares y comunitarias, comentó que hay muchas familiares que se dedican a cultivar y que hace un tiempo también se hicieron algunas huertas comunitarias, pero que por el momento esa actividad está suspendida. Sin embargo, según la funcionaria, hay familias que solicitaron retomar la experiencia de las huertas comunitarias debido a que hay espacios grandes e importantes para plantar y producir, “de ser así, estaría bueno que podamos utilizarlos para sembrar”, dijo.

Agricultura Familiar
Agricultura Familiar distribuirá semillas y plantines este jueves en Posadas.

Aunque esto no es tan sencillo, ya que el trabajo en una huerta comunitaria significa tener un cuidado diario y la cosecha debe distribuirse de manera ordenada y pareja para las familias que participan de la misma. Pero, en cuanto a las huertas familiares, indicó que hay muchas sobre distintas superficies, pequeñas y grandes, y en algunos casos con destinos comerciales. Además, en los últimos años, se ven muchas huertas en toda la provincia y en diferentes medidas.

 

Comunidades guaraníes

Por otro lado, precisó que desde hace ya algunos años, con el Ministerio de Agricultura Familiar, realizan trabajos de siembras con comunidades guaraníes del interior de la provincia, donde buscan realizar cultivos anuales como mandioca, maíz, porotos, batata y maní. Y, además de la huerta, agregaron animales de granja como por ejemplo: pollos camperos.

 

Agricultura Familiar
En talleres con comunidades guaraníes, Agricultura Familiar promueve un intercambio de saberes.

 

En ese sentido, Ferreira contó que junto a las mujeres guaraníes de las comunidades, también realizaron talleres de alimentación para recuperar las comidas típicas y tradicionales para las comunidades.

 

En cuanto a las huertas, mencionó que las mismas continúan a través de un programa que desarrollaron en el Ministerio de Agricultura Familiar que se llama “Kokueí”, este tiene que ver con las producciones en las comunidades guaraníes.

 

Ellos están trabajando mucho, hay comunidades que en términos productivos, son un ejemplo a seguir, ya que tienen yerba, zapallo, poroto, maní, pollos, y algunos tienen hasta cerdo”, señaló Ferreira.

 

Teniendo en cuenta esto, muchas comunidades están buscando incorporarse a los Mercados Concentradores, a los Mercados de la Soberanía Alimentaria y a las Ferias Francas. “En Fracrán y en Puerto Iguazú, hay comunidades que van a comercializar su producción a las ferias. También, hay otras que quieren integrarse a la feria de Campo Grande” contó Ferreira. Y añadió que “es importante que las comunidades analicen y entiendan que hoy lo que deben hacer es producir y comercializar los productos”.

 

En cuanto a los municipios, explicó que se realiza un trabajo de carácter articulado con las áreas de producción que pertenecen a cada uno. Y, hace ya cinco años, la mayoría de los municipios incluyó en su organigrama sectores para atender a las áreas rurales y productivas.

 

Control de precios

Sobre el tema de control de precios, Ferreira indicó que desde el Ministerio de Agricultura Familiar y en conjunto con el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, están trabajando para controlar la producción que no es propia de la provincia.

 

Esta problemática sobre el aumento de los precios es un tema que estamos trabajando con el intendente de la ciudad y su equipo de trabajo, especialmente para las Ferias Francas que hay en Posadas”, aseguró la ministra.

 

Nuevas tecnologías en la agricultura

Ferreira anticipó que en materia de tecnologías aplicadas a la agricultura  “hay muchos desafíos y nuevos paradigmas en la agricultura, por lo que nos estamos enfocando en lo nuevo, pero sin descuidar lo convencional con aquel productor que recién comienza y requiere de ayuda”.

 

Al respecto, durante estos dos últimos años, comentó que la aplicación de las nuevas tecnologías se enfocó, en principio, en los reservorios de agua y riegos debido a las sequías: “Tenemos diez reservorios de agua listos para entregar estos días, además de riegos somatizados”, dijo.

 

Además, instruyeron a jóvenes agricultores de muchas chacras de diferentes localidades de la provincia, para que comiencen a descubrir, a partir de las nuevas tecnologías, la importancia de producir.

 

En las chacras hay futuro, ya que hoy en día con el implemento de las tecnologías modernas, el joven productor puede pensar en su futuro en la chacra. Esto se debe también al apoyo del Gobierno de Misiones”, concluyó la ministra Marta Ferreira.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas