ADEMI capacitará y brindará asistencia a ONG y  asociaciones civiles que quieran inscribirse o regularizar su situación

La Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones (ADEMI) firmó un convenio con la dirección de Personas Jurídicas de la provincia para capacitar y brindar asistencia a las organizaciones sin fines de lucro y asociaciones civiles que pretendan regularizar su situación.

 

 

Suzel Vaider, presidenta de la agencia, encabezó la firma del convenio junto a Héctor Franco, director del ente provincial en la mañana de este lunes.

 

En la página web de ADEMI, habrá un aula virtual en la que donde personal de la dirección ofrecerá asesoramiento a los interesados.

 

“La propuesta que tiene que ver con acercar accesibilidad digital a toda la provincia y en este convenio que estamos iniciando lo que vamos a lograr es que todas las asociaciones, todas las ONG de toda la provincia puedan, con el aula virtual de la ADEMI que propone la cuestión tecnológica y la dirección de personas jurídicas propone la cuestión técnica van a tener un espacio de acompañamiento y de fortalecimiento para todo lo que son las ONG”, afirmó Vaider.

 

La funcionaria afirmó que son dos las cuestiones concretas: la regularización de este tipo de asociaciones y la falta de información para las personas que pretendan iniciar una ONG.

 

“Tener una ONG implica tener su habilitación en personas jurídicas pero también implica la habilitación en AFIP, la habilitación en Rentas, en el banco y muchas veces las personas, alegremente y sin tener conciencia de todo lo que implica esto, se embarca en una situación que después genera solamente problemas, por eso surge esta propuesta”, subrayó.

 

 

En tanto Franco destacó que ADEMI se preocupe por capacitar, sobre todo porque existe una especie de vacío en lo que tiene que ver con la información necesaria para llevar adelante una asociación sin fines de lucro.

 

“A la hora de considerar la posibilidad de asociarse con una finalidad filantrópica o sin fines de lucro hay matices jurídicos, contables que tienen que ser tenidos en cuenta”, aclaró el abogado.

 

 

En ese sentido, Franco lamentó que en muchas ocasiones, las iniciativas arrancan con gran entusiasmo, que con el paso del tiempo, se va diluyendo. “Se conforma una ONG o una asociación civil pero después, al poco tiempo, al ser siempre la responsabilidad que recae sobre dos o tres personas eso se va degradando”, reflexionó.

 

Franco aclaró que no se trata únicamente de otorgar una personería jurídica, sino que también se debe dar el alta en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en la Agencia Tributaria de Misiones (ex Rentas), los trámites de exención impositiva o la cuenta bancaria necesaria para recibir ayuda del Estado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas