¿Qué es la Superliga Europea?, el torneo que puede cambiar la historia del fútbol

A espaldas de la UEFA, varios clubes importantes de Inglaterra, Italia y España impulsan la creación de un nuevo certamen, tildado por los altos directivos como un “cínico proyecto”. La batalla por los intereses de la pelota.


A espaldas de la UEFA, que este lunes anunciará el cambio de formato para la Champions League a partir de 2024, algunos equipos poderosos de Inglaterra, como también de España e Italia, impulsan la creación de una nueva Superliga. Este “cínico proyecto”, como lo llamó la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol en su comunicado oficial, encendió la llama en el Viejo Continente, en plena guerra interna por quién maneja los intereses de la pelota.

Superliga Europea

¿Cuántos equipos participarían en la nueva Superliga Europea?

 

Según el diario británico The Times, el campeonato estaría compuesto por 20 conjuntos: los 15 fundadores, que tendrían una plaza fija, y cinco invitados que se clasificarían en relación a su rendimiento cada temporada. Lo que aún no está definido es cómo se repartirían esas cinco plazas.

 

 

 

¿Cómo sería el sistema de competición de la Superliga Europea?

 

En un comienzo, los 20 clubes se dividirían en dos grupos de diez. Los cuatro primeros clasificarían a cuartos de final, semifinales y final, que se disputaría a un solo encuentro.

 

¿Quiénes participarían en la Superliga Europea?

 

Doce equipos parecen seguros: el famoso Big Six de la Premier League (Liverpool, Chelsea, Arsenal, Manchester United, Manchester City y Tottenham); Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid, por parte de La Liga; e Inter, Milan y Juventus, Milan; desde la Serie A. Hoy por hoy, Bayern Munich y PSG no ser, a la espera de novedades. Asimismo, habría un lugar más para Alemania.

 

En caso de disputar la Superliga Europea, ¿dejarían de participar en los certámenes locales?

 

 

No. En las primeras reuniones, al menos, se planteó la idea de continuar cada uno en su competición pero buscando ocupar varios fines de semana, fechas en que la audiencia aumenta notoriamente. Por ahora, la franja de sábado y domingo es de las ligas y las federaciones, lo que provocaría un gran conflicto que deberá ser resuelto si se quiere darle vida a este nuevo proyecto deportivo.

 

UEFA, inflexible ante la chance de darle forma a la Superliga Europea

 

La Unión de Federaciones Europeas de Fútbol aseguró que todas sus asociaciones miembro trabajarán en conjunto para detener el proyecto que se fundamenta en el interés propio de unos pocos clubes. “Seguiremos unidos en nuestros esfuerzos para detener este cínico proyecto, un proyecto que se fundamenta en el interés propio de unos pocos clubes en un momento en el que la sociedad necesita más que nunca la solidaridad”, rezó el comunicado de este domingo.

 

Además, afirmaron que para evitar que esto suceda, considerarán todas las medidas que tengan al alcance, tanto judiciales como deportivas, y los clubes en cuestión no podrán jugar en ninguna otra competición a nivel nacional, europeo o mundial, y sus jugadores podrían verse privados de la oportunidad de representar a sus selecciones nacionales.

 

La amenaza de la FIFA para quienes integren la Superliga Europea

 

La casa madre del fútbol advirtió en enero, mediante un comunicado firmado por Gianni Infantino, que impondrá duras sanciones para los futbolistas o instituciones que formen parte del nuevo torneo. Los jugadores serán excluidos de la Copa del Mundo y además no podrán formar parte de ningún torneo que sea organizado por FIFA y las seis confederaciones: AFC, CAF, CONCACAF, CONMEBOL, OFC y UEFA. Es decir, quedarán apartados de la Copa América, Eurocopa, Champions, Europa League e incluso la Libertadores y Sudamericana.

 

El duro comunicado de la Premier League ante el impuso a la Superliga Europea

 

«La Premier League condena cualquier propuesta que atente contra los principios de competición abierta y mérito deportivo que están en el corazón de la pirámide del fútbol nacional y europeo.

 

Los fanáticos de cualquier club en Inglaterra y en toda Europa pueden soñar actualmente con que su equipo pueda llegar a lo más alto y jugar contra los mejores. Creemos que el concepto de una Superliga europea destruiría este sueño.

 

La Premier League se enorgullece de organizar una competencia de fútbol competitiva y convincente que la ha convertido en la liga más vista del mundo. Nuestro éxito nos ha permitido hacer una contribución financiera incomparable a la pirámide del fútbol nacional.

 

Una Superliga europea socavará el atractivo de todo el juego y tendrá un impacto profundamente dañino en las perspectivas inmediatas y futuras de la Premier League y sus clubes miembros, y de todos aquellos en el fútbol que dependen de nuestra financiación y solidaridad para prosperar.

 

Trabajaremos con los fanáticos, la FA, EFL, PFA y LMA, así como con otras partes interesadas, en el país y en el extranjero, para defender la integridad y las perspectivas futuras del fútbol inglés en el mejor interés del juego».

 

(Fuente: TyC Sports)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas