Potenciar trabajo: es obligatorio el reempadronamiento para seguir cobrando

La actualización de datos es un procedimiento personal y obligatorio que se realizará entre los días 15 de abril al 15 de mayo para todas las personas que integran el Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Social – Potenciar Trabajo, explicó Rolando Roa en Misiones Online.

 

Qué es Potenciar Trabajo

El Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local “Potenciar Trabajo”, unifica a los programas Hacemos Futuro y Salario Social Complementario en una única iniciativa.

 

 

Cuál es su objetivo

Tiene como objetivo contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socio-productivos, socio-comunitarios, socio-laborales y la terminalidad educativa, con el fin de promover la inclusión social plena para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica.

 

 

Está destinado a aquellas personas físicas que se encontraban bajo los programas “Hacemos Futuro” y “Proyectos Productivos Comunitarios”. El programa “Potenciar Trabajo” unifica en esta iniciativa a todas y todos sus titulares.

 

 

En diálogo con Misiones Online y Radio Libertad, Rolando Roa, delegado articulador del Ministerio de Desarrollo Social de Nación en Misiones, contó que, desde la semana pasada, comenzó un proceso de re empadronamiento del Potenciar Trabajo.

 

“La finalidad es la cobertura y la presencia del Estado para tratar que el programa social se convierta en trabajo genuino, y una de las cosas que venimos trabajando es la terminalidad educativa que es tan importante, y que el beneficiario pueda aprender un oficio, y en eso hemos dado un paso importante hace unos días, donde estuvimos con la persona que está al frente de la Universidad Popular de Misiones,  porque la idea es que quienes tienen esos planes puedan aprender un oficio, es decir dotarles con distintas herramientas que les permitan salir del estado de vulnerabilidad”.

 

 

Roa aclaró que este proceso obligatorio termina el 15 de mayo.  “Hoy los beneficiarios que están en distintas organizaciones dependen de una unidad de gestión, que es la que desarrolla un plan de actividades y certifican su continuidad dentro del programa. Para re empadronarse, hay una página habilitada en el mismo sitio web del Ministerio de Desarrollo Social, donde la persona tendrá que actualizar sus datos, pero además tendrá la posibilidad de cambiarse de unidad de gestión. Por ejemplo, si dependiera de una organización social y decide cambiarse a una unidad de gestión que dependa de la provincia, que se nuclea en el Ministerio de desarrollo social de Misiones, lo podrá hacer. El tramite es personal, no depende del aval de nadie, la gente tiene que tener la libertad de elegir” dijo.

 

 

El RENATEP no es un plan social, es una base de datos

El RENATEP y el Potenciar Trabajo son cosas distintas, el RENATEP es el registro nacional de los trabajadores de la economía popular, pero no significa en si un programa social, por tanto, no tiene un pago. Es una base de datos de las actividades informales que existen, para que el Estado sepa dónde están esos trabajadores y a que se dedican.

 

 

Banco de herramientas en Misiones

Se trata de un programa cuyo objetivo es ayudar a los emprendedores. Esta iniciativa ya se hizo con el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, donde se beneficiaron muchos emprendedores, también con las ferias francas de Posadas y hace poco se entregó un tractor a una cooperativa de trabajo que hoy nuclea a 170 jóvenes.

 

 

Ahora se está por firmar la ampliación del banco con los intendentes de Posadas, Garupá, Oberá,  Montecarlo, Jardín América, Alba Pose, San Javier y San José, también para ayudar a los emprendedores de esas localidades, coordinando con los municipios.

GP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas