Hoy se celebra el Día del Padrino y la Madrina: dos figuras símbolos de apoyo y amor

Con el fin de resaltar la importancia del padrino y la madrina como símbolo de apoyo en una familia, se celebra en Argentina el Día de los Padrinos.

 

El padrino y la madrina son figuras de gran valor en algunas religiones, se trata de una o dos personas elegidas para acompañar a otra durante su paso por de uno de estos tres sacramentos: el bautismo, la confirmación y el matrimonio. Este día se celebra, cada año, el tercer domingo de abril.

 

Si bien hoy en día se eligen los padrinos entre amigos y familiares cercanos, las raíces de esta tradición datan del siglo II, cuando se escogían como forma de pago de una deuda hacia otra familia. Parte de esta costumbre indica también que los padrinos del bautismo, en ausencia del padre o la madre, son los que se encargarían de criar al recién bautizado.

 

Hoy se celebra el Día del Ahijado – Prensa Libre

 

Esta costumbre es mayormente conocida en el cristianismo, pero también está presente en la comunidad judía. En ella, el padrino o madrina tiene la labor de acompañar al niño, generalmente bebé, que está próximo a ser circuncidado.

 

Durante el sacramento de la confirmación, el padrino o madrina hace un acompañamiento a quien está por recibir este sacramento. Su función es testimonial y solo se requiere de una persona en lugar de una pareja como en el bautismo.

 

A su vez, la figura del padrino y la madrina es muy empleada como símbolo de protección y ejemplo en instituciones dedicadas a la recuperación de personas que caen en algún tipo de adicción.
Por qué se celebra el Día de los Padrinos en Argentina?

 

El Día de los Padrinos en Argentina

 

En Argentina, en 1974 se promulgó la Ley 20.8431 que garantiza el padrinazgo del Presidente de la Nación en funciones, tanto del séptimo hijo varón o la séptima hija mujer de una prole del mismo sexo. Esta norma está basada en una tradición rusa que predicaba que el hijo hombre número 7 se convertiría en un lobizón y la hija mujer sería una bruja, por lo que la forma de romper este hechizo era con el padrinazgo de los zares. En la práctica, la ley contempla costear los gastos de los estudios primarios, secundarios y universitarios del ahijado presidencial.

 

En nuestro país, este día se estila un cambio de roles entre padrinos y ahijados, donde estos últimos son los que aprovechan la festividad para dedicarle presentes a los primeros, en conmemoración y agradecimiento por acompañarlos y cuidarlos.

 

When Working Moms Play with Kids Like This, They Grow to Become More-Successful Adults | Working Mother

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas