El presidente Alberto Fernández formará parte de la Cumbre Iberoamericana de Andorra y de Cambio Climático

El presidente Alberto Fernández esta semana participará de dos eventos importantes en materia de política internacional. En primer lugar, participará de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se llevará a cabo en Andorra la Vieja, capital de Andorra, bajo el lema “Innovación para el desarrollo sostenible-objetivo 2030. Iberoamericana frente al reto del coronavirus”.

La participación del presidente Fernández será de manera virtual, mientras que de forma presencial acudirán el primer ministro de Andorra, Xavier Espot Zamora; el presidente de Portugal y el primer ministro, Marcelo Rebelo de Sousa y Antonio Acosta, representativamente; los mandatarios de España, Pedro Sánchez; de Guatemala, Alejandro Giammatei, y de República Dominicana, Luis Abinader, y el Rey Felipe VI, de España.

También participarán de forma virtual los copríncipes de Andorra, compuesto por el presidente de Francia, Emmanuel Macron -como no es un país miembro solo participará como observador, sin voz ni voto-; y el obispo de la diócesis Seo de Urgel, Joan Enric-Vives. También estarán a distancia los mandatarios de Bolivia, Luis Arce; de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Iván Duque Márquez; de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada; de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Ecuador, Lenín Moreno; de El Salvador, Nayib Bukele; de España, Pedro Sánchez, y de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Además, participarán los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega; de Panamá, Laurentino Cortizo; de Paraguay, Mario Abdo Benítez; de Portugal, Marcelo Rebelo de Souza; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; y de Venezuela, Nicolás Maduro; mientras que faltan resolver los representantes de Brasil, México y Perú.

Previo al evento de las cumbres, el lunes y martes se realizará el XIII Encuentro Empresarial Iberoamericano, que tendrá lugar también en Andorra la Vieja. Ese martes, los jefes de Estado que acudan presencialmente intervendrán a las 20 –hora argentina- en una mesa redonda de la reunión empresarial, junto a la secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan.

En tanto, a las 22.15, se celebrará un acto bajo el título ‘Reformar y fortalecer el sistema de salud mundial para una mejor respuesta ante futuras pandemias’, que reunirá a Sánchez; Piñera; Alvarado; Costa, Espot y Grynspan. A las 13 horas –hora argentina- se realizará la ceremonia y cena de inauguración de la Cumbre.

Luego del almuerzo de ese día, se firmará el convenio para el impulso de la circulación del talento en el espacio iberoamericano, donde participarán de manera presencial los ministros de Asuntos Exteriores de España, Guatemala, Portugal, República Dominicana y en forma virtual los de Brasil, Colombia, Nicaragua, Panamá y Perú.
Ya a las 21 –hora argentina- comenzará el plenario de la Cumbre Iberoamericana, con la intervención del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres; el presidente Alberto Fernández y el resto de mandatarios o representantes de los 22 países invitados, para luego emitir una declaración Conjunta.

Cabe recordar que el jueves pasado el canciller Felipe Solá participó en forma virtual de la II Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Conferencia Iberoamericana, preparatoria de la Cumbre y en donde se consensuó la necesidad de avanzar en «innovaciones para un desarrollo sostenible». Solá estuvo acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, Pablo Tettamanti; el jefe de Gabinete, Guillermo Chaves; y el subsecretario de Asuntos de América Latina, Juan Valle Raleigh.

Además de la participación de los cancilleres de Andorra, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Portugal y Venezuela; y los viceministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Honduras, Paraguay y Uruguay.

Cumbre de Cambio Climático

Al respecto del jueves y viernes de la semana, Alberto Fernández participará, también en forma virtual, de la Cumbre de Líderes sobre Cambio Climático, tras haber sido invitado por carta por el presidente estadounidense Joe Biden, el 26 de marzo pasado.

El listado fue armado en base a las principales economías de los 17 países más responsables de emisiones y los mandatarios considerados más comprometidos, y de los 40 jefes de Estado convocados hay siete latinoamericanos: Antigua y Barbuda, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Jamaica y México.

El resto de los países invitados son Alemania, Arabia Saudita, Australia, Bangladesh, Bhutan, Canadá, China, Congo, Corea del Sur, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, España, Francia, Gabón, India, Indonesia, Israel, Italia, Japón, Kenia, Islas Marshall, Nigeria, Noruega, Nueva Zelanda, Polonia, Reino Unido, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Turquía, Vietnam. Además, habrá un miembro de la Comisión Europea y otro del Consejo Europeo.

En cuanto al lunes pasado, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, participó por videoconferencia de un encuentro preparatorio para la Cumbre, organizado por el Centro Wilson de Estados Unidos, donde llamó a «construir una nueva arquitectura financiera que financie las políticas de reactivación pos pandemia en el marco de la acción climática», indicaron fuentes de esa cartera.

Tomaron parte también sus pares de Chile, Carolina Schmidt, y de Colombia, Carlos Eduardo Correa, con la moderación de Cynthia Arnson, directora del Programa Latinoamérica de la Fundación Wilson.

Alberto Fernández había sido invitado a esta Cumbre por el gobierno de Estados Unidos el 26 de febrero pasado, a través de una conversación telefónica mantenida con el Enviado Especial para el Clima de la administración de ese país, John Kerry, y ratificada el 26 de marzo a través de una carta enviada por el propio presidente Biden al mandatario argentino.

 

Fuente: Ámbito

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas