Un día como hoy 17 de abril fallecía el Doctor Ramón Madariaga acompañado de una multitudinaria caravana de vecinos

Ramón Madariaga fue uno de los profesionales más queridos y respetados por los misioneros, por su incesante labor, solidaridad; y por ser un emblema de la Salud Pública en Misiones 

 

 

 

El doctor Juan Ramón Madariaga fue un ciudadano ilustre, honrado, filántropo, médico notable por su competencia profesional y dedicación al servicio de la gente, especialmente las personas más carenciadas.

madariaga

Fue pionero de la medicina misionera, a donde llegó a fines del siglo XIX como médico de la gobernación del Territorio Nacional, luego de formarse en Madrid como médico cirujano.

Ramón Madariaga fue uno de los profesionales más queridos y respetados de nuestra provincia; un emblema de la salud publica y un hombre muy solidario.

 

 

De España a Misiones sin escala

Nació en la ciudad de Plenpzia, provincia de Vizcaya, España, el 27 de diciembre de 1857.

Estudió medicina en la Universidad San Carlos de Madrid, de la que egresó como médico cirujano en el año 1882.

Arribó a la Argentina en la época que la política estaba traspasada por la conocida generación del 80, quienes se hallaban empeñados en consolidar la república, poblando el país con inmigrantes que venían esperanzados en busca de oportunidades.

En ese contexto, los maestros y médicos eran bienvenidos ya que su labor era de suma importancia para la organización nacional.

Madariaga llegó a Misiones como médico de la Gobernación del territorio nacional.

Impulsó la creación del Hospital de Caridad, lo que se logró mediante un aporte del gobierno.

Hospital de la Caridad
Hospital de la Caridad

 

Como director del Hospital desarrolló su actividad sin descanso, luchando con la falta de recursos, precariedad de medios y carencias propias de la época.

Su vida social también era activa e incansable; fue así que  se unió a  la hoy también centenaria Logia Roque Pérez, siendo un masón activo e ilustre, partidario de la enseñanza laica, del libre pensamiento, de la democracia y la república, llegando a presidir la Logia Roque Pérez como Venerable Maestro en el año 1901.

 

La sede de la Logia Roque Pérez abrió sus puertas por el Día de los Monumentos - MisionesOnline
Logia Roque Pérez

Lamentablemente falleció un 17 de abril del año 1911, es decir hace 110 años, siendo un hombre joven, que no llegaba a los 60 años.

Fue despedido por una caravana multitudinaria de vecinos que con dolor fueron a hacerle honor a uno de los pioneros luchadores de la salud pública misionera.

En su honor, en el Cementerio La Piedad de Posadas, hay un busto donde descansan los restos de Madariaga, obra del escultor Rogelio Ferrari.

estatua ramon madariaga

El 25 de octubre el interventor federal de Misiones, Adolfo J. Pomar, firmó el Decreto N° 138, mediante el cual se cambia el nombre del Hospital Común Regional a Ramón Madariaga, hoy convertido en el Hospital Escuela de Agudos Doctor Ramón Madariaga, el más importante de la provincia y la región.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas