El Superior Tribunal de Justicia ratificó la condena por 3 años a Rocío Santa Cruz por la muerte del agente de tránsito municipal Ramón “Topo” Cabrera

Con la ratificación de la condena se vuelve inminente la vuelta de Rocío Santa Cruz a la cárcel. El Superior Tribunal de Justicia de Misiones (STJ) rechazó el recurso de casación de la condena presentado por parte de la defensa de Santa Cruz y, confirmó la sentencia a 3 años en prisión.

 

La defensa de la detenida ya había presentado un fallo en agosto del año pasado, pero nuevamente el juez Juan Manuel Monte dictaminó la misma condena por la muerte del inspector de tránsito “Topo” Cabrera, quien murió atropelló en enero del 2016 mientras Santa Cruz manejaba alcoholizada un automóvil. La víctima de 53 años fue abandonada por Santa Cruz una vez que cometió el hecho.

 

 

A partir de la Resolución 131 firmada el 25 de marzo, que tuvo el voto positivo inicial de la ministra Rosanna Pía Venchiarutti, de María Laura Niveyro, Ramona Velázquez, Cristian Benítez y Roberto Uset, es inminente la detención de Santa Cruz.

 

Por su parte, Jorge Rojas y Froilán Zarza se opusieron a esta resolución y votaron en contra, solicitando que se le dé lugar al recurso de casación presentado a favor de la defendida, se anule la resolución y se envíe las actuaciones a un nuevo tribunal.

 

Finalmente, el pedido de Rojas y Zarza no fue aprobado, por lo cual en las próximas horas Rocío Santa Cruz deberá ser detenida y trasladada a la Alcaidía de Mujeres de Posadas, donde ya permaneció detenida por 155 días como consecuencia de incumplir con la prohibición de salida del país impuesta con la primera condena en 2018, por el Juez Correccional y de Menores, Cesar Jiménez.

 

Además de ser recluida durante 3 años, la culpable del asesinato del inspector de “Topo” Cabrera, tiene prohibido manejar vehículos automotores por los próximos 10 años, según lo dictaminó la condena.

 

Una vez que Santa Cruz sea notificada oficialmente sobre esta novedad, su defensa tendrá 10 días hábiles para hacer un último intento de evitar la prisión presentando un recurso extraordinario federal nuevamente ante el STJ.

 

Si esto ocurre, el Superior Tribunal deberá decidir si aprueba este nuevo recurso o no. En caso de que sea rechazado, podrán llevar el caso ante la Corte Suprema de la Nación, pero esa instancia no tiene efecto suspensivo así que mientras tanto la pena deberá ser cumplida.

 

Rocío Santa Cruz detenida por incumplir la condena y salir de país

 

La detenida fue vista junto a su pareja en el aeropuerto de Asunción, Paraguay, y también en Lima, Perú. Tanto ella como su defensa negaron que esto haya ocurrido. Por esto estuvo presa durante 155 días.

 

Sin embargo, un hábeas corpus resuelto a su favor por la jueza civil Georgina López Liva logró que recupere su libertad y fue así como Santa Cruz vivía en libertad hasta que se confirmó nuevamente esta condena.

Ver resolución completa aquí:

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas