Primer día de restricciones duras en el AMBA para contener la segunda ola: calles vacías y multas a bares

Las fuerzas federales salieron a controlar las calles en el primer día de restricciones duras en el AMBA para contener la segunda ola de coronavirus, que golpea con dureza a la capital del país.   La prohibición para circular después de las 20 tuvo un alto acatamiento, pero no faltaron escenas de violencia y comerciantes que se negaron a aceptar las medidas.

 

Anoche debutaron las nuevas restricciones impartidas por el gobierno nacional. Hubo un alto acatamiento a las medidas, aunque no faltaron escenas de violencia y multas a propietarios de bares que intentaron desafiar las normas.

Minutos antes de las 22, cuando se estaban por cumplir las primeras dos horas de restricciones a la circulación, la Ciudad de Buenos Aires ya se mostraba desolada, algo totalmente llamativo y nuevo, la Avenida 9 de Julio, el Obelisco, la autopista 25 de mayo y el Paseo del Bajo con algunos autos que se colaban en la inusual escena de la noche porteña.

 

Un poco después de las 20, todavía había un colapso de tránsito en la autopista Panamericana, en la mano que va hacia el Norte del conurbano bonaerense. A su vez en el Puente Pueyrredón, donde hubo fuertes controles de la Prefectura al transporte público, se registró una escena reprochable: una familia entera con chicos fue obligada a descender de un colectivo por no contar con el permiso de circulación.

La ministra de Seguridad Sabina Frederic, suspendió el operativo y cuestionó a los agentes. “No hay que bajar a la gente de los colectivos. No es esa la orden que les dimos”, aclaró. “Lo que tienen que hacer es parar a partir de las 8 de la noche a los vehículos particulares, sobre todo, y también al transporte público para constatar que tenga el certificado de circulación”, remarcó la funcionaria.

 

En Plaza Once las dársenas de las paradas de colectivos estaban desiertas. En la estación de trenes de Constitución, entretanto, se vio a un puñado de gente intentando abordar las formaciones que se dirigían hacia el Sur del Gran Buenos Aires.

 

En Florencio Varela, minutos después de las 20, dos jóvenes se agarraron a trompadas con policías que no los dejaban subir al tren por no ser personal esencial.

 

//LEE TAMBIÉN: #Coronavirus: tras los anuncios de restricciones en el AMBA, en Misiones seguirán abiertas las escuelas y las actividades autorizadas

 

Los jóvenes insistían con que los dejaran subir a la formación del tren Roca. “Somos laburantes”, se excusaron. Los agentes los miraban en silencio, pero se mostraban inflexibles al pedido. Fue entonces que se generó una tensa discusión y, casi en simultáneo, comenzaron los insultos y las amenazas a los efectivos.

 

Los policías, finalmente, reaccionaron. Hubo golpes de puño y empujones. Un grupo de personas que atestiguaron la escena intervino para que la situación no se volviera incontrolable. Los gritos y los insultos continuaron. Finalmente, los dos hombres a los que no se les permitió subir al tren fueron reducidos y, posteriormente, detenidos.

 

 

En el ámbito político, y luego de otra jornada caliente por las desacuerdos entre Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta ante la suspensión de la presencialidad en las escuelas, el Presidente se manifestó vía Twitter sobre el escenario después de las 20: replicó los mensajes de un grupo de intendentes que, en simultáneo, celebraron la medida y compartieron fotos que mostraban calles desiertas en la noche.

 

 

“Quiero agradecer a los vecinos y vecinas de Tigre por el esfuerzo conjunto que realizan para acatar las medidas de aislamiento solicitadas por el Presidente. ¡Sigamos cuidándonos! Juntos podemos superar la pandemia”, escribió Julio Zamora. “Agradezco profundamente al Pueblo de Merlo, a sus comerciantes y emprendedores el alto acatamiento de las medidas dispuestas por nuestros queridos Alberto Fernández y Axel Kicillof. ¡Al virus lo vencemos entre todos!”, arengó Gustavo Menéndez.

 

Fuente: TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas