Hoy se celebra el Día Mundial del Malbec: Un vino que identifica y destaca a nuestro país en el mundo

Cada 17 de abril se celebra el Día Mundial del Malbec: un vino acuñado argentino, que destaca a nuestro país en el mundo, pero que tiene sus orígenes en el sudoeste francés 

 

A pesar que el Malbec hoy es sinónimo de Argentina,  tiene su origen en el sudoeste de Francia. Esta cepa llegó a nuestro país en 1853, de la mano del agrónomo francés Michel Aimé Pouget.

 

Domingo Faustino Sarmiento contrató a Pouget, para que traiga distintos varietales europeos a la zona de Cuyo y lleve adelante la dirección de la Quinta Agronómica de Mendoza.

 

sarmiento
Domingo Faustino Sarmiento

Pouget continuó experimentando con la adaptación de los varietales franceses a los terroirs diversos de Argentina.

 

El Malbec floreció en la Argentina creando vinos altamente superiores a aquellos de su país de origen y específicamente durante la década de los 90, Argentina posicionó al Malbec como su varietal emblemático. Se plantaron más de 10000 hectáreas y se convirtió en el líder indiscutido de las exportaciones del país.

El origen del Malbec - Lopez Torres

El 17 de abril de 1853, con el apoyo del entonces gobernador de Mendoza Pedro Segura, se presentó un proyecto de ley para fundar una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura, el cual fue aprobado el 6 de septiembre del mismo año.

 

Con los años, y de la mano de inmigrantes italianos y franceses, la vitivinicultura creció exponencialmente en Argentina. 

Sobre todo el Malbec, que se adaptó rápidamente al suelo argentino, creando vinos incluso superiores a los franceses.

Generaciones y generaciones de viticultores mejoraron este cultivo y lo expandieron, pero sin pensar en el mercado sino más bien en la calidad. Por eso, dicen muchos especialistas, que el Malbec antiguo es muy seleccionado y mejorado.

Amantes del vino alrededor del mundo, especialmente en Estados Unidos, descubrieron y elogiaron al Malbec argentino

Todos los referentes de la industria; hacedores, viticultores, enólogos y enólogas; coinciden en señalar al Malbec como el mejor vino argentino, en la actualidad y con proyección a un futuro.

A partir de 2011, la institución Wines of Argentina, que representa al vino argentino en el mundo, decidió convertir a esta fecha, 17 de abril, en el Día Mundial del Malbec.

 vino Malbec

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas