comScore

Becas progresar: dictarán charlas informativas para que los estudiantes de Misiones puedan acceder

Becas progresar: dictarán charlas informativas para que los estudiantes de Misiones puedan acceder

Junto al equipo de Políticas Estudiantiles dependiente del Ministerio de Educación provincial, encabezado por la Subsecretaria Cielo Linares, la coordinadora en Misiones del programa nacional Progresar, Emilia Lunge, el Ministerio de Hacienda y los gobiernos municipales seguimos recorriendo la provincia con el objetivo de brindar charlas informativas para alentar a los estudiantes misioneros de todos los niveles a que se inscriban en el Programa Nacional de Becas Progresar (Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina).

 

Estas capacitaciones están destinadas a jóvenes de 18 a 24 años que cursen en el Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo (SiPTeD), primaria de adultos, secundario, terciario, universitario y centros de formación profesional que sean del ámbito público.

 

Es importante recordar que el límite de edad para acceder a las becas sube hasta los 35 años para el caso de grupos en condición de vulnerabilidad, y para las personas trans e integrantes de las comunidades indígenas no se establece límite de edad.

 

Las charlas tienen como objetivo que los estudiantes obtengan toda la información necesaria para poder acceder a estas becas que ofrecen distintos rangos de ayuda económica (montos que varían según la carrera y el año de cursada) para acompañar sus estudios.

 

Es importante remarcar que algunas carreras del ámbito académico ya cuentan con fecha límite de inscripción hasta el 30 de abril y otras aún tienen abiertas sus matrículas durante todo el año.

 

Becas Progresar: este año hay cupo para 750 mil estudiantes

 

Las Becas Progresar, que en 2020 alcanzaron a 550 mil alumnos y alumnas y este año ampliaron su cupo a 750 mil estudiantes en todo el país, son una política pública que busca fortalecer las trayectorias educativas de los jóvenes y adultos que quieran formarse profesionalmente, finalizar su educación obligatoria o estén estudiando una carrera del nivel superior.

 

Las charlas informativas comenzaron el pasado viernes en las localidades de San José y Apóstoles y durante abril continuarán de modo itinerante en distintas localidades de la provincia:

 

LUNES 19

Puerto Rico, lugar y horario a confirmar.

 

MARTES 20

Colonia Delicia, a las 15 hs en Acción Social.

Puerto Esperanza, a las 16.30 hs en el SUM del CIC

Puerto Libertad, a las 18 hs en la Oficina de Empleo.

 

VIERNES 23

Santa María, a las 15 hs en el Centro de Apoyo

Concepción de la Sierra, a las 17 hs en la Casa de la Cultura.

 

Las Becas Progresar representan un incentivo para colaborar en la ampliación del derecho a la educación, uno de los pilares fundamentales que fortalecen el crecimiento de nuestra provincia y de nuestro país. Desde el gobierno provincial alentamos su implementación, poniendo en valor el derecho de los misioneros y misioneras a educarse, que es la única manera de transitar juntos el camino del crecimiento.

 

Preguntas frecuentes generales para todas las líneas de las Becas Progresar

El año pasado tuve progresar, ¿este año debo inscribirme?

¡Si! Del 1 de marzo al 30 de abril debés inscribirte a progresar.

 

Recordá que para TODAS las líneas de beca (educación superior, educación obligatoria y PROGRESAR trabajo) la inscripción se realiza de manera online desde la app o desde la web.

 

Te recomendamos que prestes atención a la hora de completar el formulario de inscripción. La información proporcionada en el formulario de inscripción tiene carácter de declaración jurada y la falsedad de los datos vertidos en la misma tendrá como consecuencia la imposibilidad de inscribirse a la beca.

 

Tengo 17 años, ¿Me puedo inscribir?

Para el caso de los/as ingresantes se debe tener dieciocho (18) cumplidos al momento del cierre de la convocatoria correspondiente.

 

¿Qué debo hacer luego de completar mi inscripción?

Una vez finalizada la inscripción, tu solicitud se encontrará en evaluación, debiendo aguardar a que se cumplan los procesos administrativos correspondientes. Tu resultado será publicado dentro de los 60 días hábiles finalizados el período de inscripción.

 

¿A qué se considera grupo familiar?

El grupo familiar es entendido como padre, madre, tutor o conviviente.

 

¿Dónde se puedo consultar el grupo familiar?

Podés consultar los datos de tu grupo familiar en Mi ANSES con tu clave de seguridad social. Ingresando a ANSES

 

Si precisás actualizarlos, podés hacerlo en una delegación ANSES (no precisas turno) presentando originales de:

 

Tu partida de Nacimiento

DNI y partidas de nacimiento de tus hijos/as.

La libreta de matrimonio o el certificado de convivencia si estás casado/a o vivís en pareja.

¿Cuál es mi responsabilidad como solicitante de la beca?

El/la aspirante de progresar será responsable de hacer seguimiento y consulta acerca del resultado de la inscripción y posterior evaluación en la plataforma de progresar. El/la postulante que no fuera adjudicado/a podrá acceder a la misma plataforma con su clave, para identificar la causal de denegación de la misma.

 

Completé con información incorrecta el formulario de inscripción ¿Qué hago?

Una vez completado y enviado el formulario de inscripción no podrá ser modificado, ya que, realizado esto, el/la aspirante ya se encontrará inscripto/a como solicitante en las condiciones declaradas. Esto es debido a que la información proporcionada en dicho formulario tiene carácter de declaración jurada y la falsedad de los datos vertidos en la misma tendrá como consecuencia la imposibilidad de inscribirse a la beca, como así también lo hará pasible al alumno/a de la posible aplicación de sanciones administrativas.

 

¿Podré reclamar en caso que no me adjudiquen la beca?

Los/as alumnos/as que se hayan inscripto a progresar y su postulación resulte rechazada podrán efectuar el reclamo en el caso que corresponda en la plataforma oficial de progresar.

El reclamo deberá efectuarse dentro de los veinte (20) días hábiles administrativos posteriores a la fecha de publicación del rechazo en la plataforma habilitada al efecto.

 

¿Cómo se abona el pago de mi beca?

El pago de la beca estará a cargo de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES) por cuenta y orden del MINISTERIO DE EDUCACIÓN, y se realizará en pagos de hasta doce (12) cuotas mensuales para aquellos/as beneficiarios/as inscriptos en la primera convocatoria y seis (6) cuotas mensuales para quienes se inscribieran en las segunda convocatoria y fueran adjudicados/as para la beca para EDUCACIÓN SUPERIOR.

 

En el caso de PROGRESAR TRABAJO, se abonarán las cuotas según la duración del curso.

 

ANSES podrá asignar para la puesta de pago una caja de ahorro en el banco más cercano al domicilio declarado en ANSES o bien el cobro a través de un correo argentino.

Cualquier modificación de la boca de pago asignada deberá ser realizada en la UDAI más cercana, o bien comunicándose al 130.

 

¿Cuáles son las causales por las cuales puedo quedar excluido/a de la obtención de la beca?

Queda excluido/a de la posibilidad de obtención de una beca progresar el/la postulante que se encontrare incurso/a en alguna de las siguientes situaciones:

 

  1. Hubiera finalizado una carrera de grado, profesorado o tecnicatura.

 

  1. Se encontrará suspendido/a o se hubiera declarado el cese de una beca del PROGRAMA por causal que le fuera imputable.

 

  1. Recibiera u obtuviera otra beca de estudios por parte del Estado, Institución u Organización Pública o Privada, con o sin fines de lucro, entendiéndose por tales a cualquier sistema de transferencias dinerarias directas.

 

  1. Se encontrará el/la aspirante a obtener la beca o cualquier miembro de su grupo familiar inscripto/a en el Régimen de Impuesto a las Ganancias.

 

  1. Estuviera excedido/a dos (2) años o más en el tiempo de duración de la carrera, según el correspondiente plan de estudios.

 

  1. Le restara para la finalización de la carrera cursar dos (2) o menos materias al momento de la primera (1°) inscripción al PROGRAMA y, menos de dos (2) materias para el caso de los/as becarios/as que hubieran sido becarios/as con anterioridad.

 

  1. Si adeudara sólo exámenes finales y/o la realización de tesis o prácticas profesionales.

 

  1. No cumpliera con las demás condiciones establecidas en el presente reglamento

 

¿Cuáles son los motivos por los cuales puede cesar mi beca progresar?

La beca oportunamente otorgada cesa en los siguientes casos.

 

  1. Por el vencimiento de la beca otorgada.

 

  1. Por muerte del becario/a.

 

  1. Por renuncia del becario/a.

 

  1. Por modificación de alguna de las causas que justificaron su otorgamiento.

 

  1. Por conclusión del curso o taller para el que se postuló inicialmente.

 

  1. Por abandono de los estudios.

 

  1. Por pérdida de la condición de alumno/a regular.

 

  1. Si habiendo sido adjudicado/a con la beca durante el año de la convocatoria, no hubiera concurrido a su cobro por un período de cuatro (4) meses consecutivos.

 

  1. Por incumplimiento de cualquiera de las obligaciones previstas en el presente reglamento.

 

  1. Por falsear u omitir información en los procesos de selección o una vez otorgada la beca.

 

El/la sujeto que incurra en las causales identificadas como F, G e I no podrá volverse a inscribirse en «progresar» durante el plazo de un año calendario. Para el caso que incurra en la causal J, esta se considera grave, y no podrá volver a inscribirse en «progresar»

 

¿Cuál es la responsabilidad de mi institución?

Aquellas instituciones que se encuentren dentro del PROGRAMA deberán hacer su máximo esfuerzo a los efectos de:

 

Certificar los datos académicos de los alumnos/as aspirantes a obtener la beca educativa, conforme el procedimiento establecido por el órgano de aplicación.

 

Tener la oferta y planes de estudio actualizados.

 

Informar de los mismos en tiempo y forma, a través de los canales establecidos por parte del MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Esto así atento a que las carreras y cursos que estén disponibles durante la etapa de convocatoria serán exclusivamente las/los que hayan sido informadas/os por los Institutos y Universidades respectivamente, y validadas por la jurisdicción correspondiente, previo a la fecha de inscripción.

 

Informar con celeridad el abandono de los estudios por parte de sus alumnos/as.

 

GS-CP

Canal W



Quizás tambien le interese...