Comienza en San Ignacio el rodaje del cortometraje Maragato, ganador del concurso Audiovisual Entre Fronteras

La semana que viene se llevará a cabo el rodaje del cortometraje de ficción Maragato. Proyecto ganador del Concurso Audiovisual Entre Fronteras.

 

El proyecto MARAGATO fue ganador del Concurso Audiovisual Entre Fronteras, organizado entre el IAAviM (Instituto de artes audiovisuales de Misiones) y la Secretaría de Estado de Cultura de Rio Grande del Sur, Brasil (SEDAC), por medio del Instituto Estadual de Cine (IECINE/RS) y de Pro-Cultura RS FAC y constituye un aporte tanto a la cultura y la historia de la región como al desarrollo de la actividad audiovisual y cultural de la provincia.

 

El cortometraje de ficción Maragato, bajo la dirección y producción general de Elian Guerin, guion de Sergio Álvez, cuenta con la coproducción de las productoras Imacinetica, Ocio Noble y Gustavo Carbonell.  El rodaje se llevará a cabo íntegramente en distintas locaciones del municipio de San Ignacio. El rodaje se llevará a cabo desde el 16 al 23 de abril.

Maragato

Maragato es un nombre que se le da en Brasil a quienes iniciaron la Revolución de 1893 en protesta contra el gobierno de Júlio Prates de Castilhos. La temática del cortometraje gira en torno a los conflictos políticos y raciales atravesados por la llamada Revolución Federalista (1893-1895, Rio Grande do Sul, y frontera argentina) y por la abolición de la esclavitud en Brasil (1888). El relato está focalizado en las peripecias de Teodoro, un hijo de esclavos que es tomado de rehén por uno de los ejércitos en pugna.

 

La historia posee una estrecha e intrínseca vinculación con la inmigración poco estudiada aún de miles de personas afrodescendientes que, huyendo de la violencia política y las guerras civiles en Brasil, atravesaron la frontera para radicarse en la provincia de Misiones, reflejado en algunos cuentos del mismo Horacio Quiroga, como el personaje de Joao en “Los desterrados”.

 

La obra promueve, desde una narrativa ficcional, una profunda reflexión en torno a una serie de cuestiones como el racismo, la esclavitud, las confrontaciones bélicas y políticas, la búsqueda de la libertad como única forma de supervivencia posible (como condición inapelable para el desarrollo del ser humano) y los procesos migratorios de la población afro en la región.

 

Esta historia está basada en hechos reales. El papel protagónico de Teodoro Álvez será interpretado por Andrés Álvez quien es el bisnieto sobre quien está basada la historia. El papel antagónico del comandante Da Silva será interpretado por Omar Holz, Marcia Majcher interpretará a Lucia, una mujer aguerrida que vive en la frontera, cabe destacar que todo el elenco restante como el equipo técnico es perteneciente a nuestra provincia.

 

Todo el elenco

 

Dirección de Foto: Iñaki Echeverria trabajando remotamente en conjunto con Livia Pasqual (Brasil) Dirección de Arte: Leticia Álvarez trabajando remotamente en conjunto con Valeria Verba (Brasil) Asistencia de Dirección: Macarena Czernecki, Vestuario: Luciana Bobadilla   Ambientador:  Leandro Giménez, Producción ejecutiva: Alejandro Gutiérrez, jefe de producción: Lucho Bernal, asistente de Producción: Marcia Majcher, Storyboard: Maco Pacheco.  Música: Juan Pablo López. Dirección de sonido: Hernán Ruiz Navarrete. Colaboración de Casting Federal. Maquillaje Mónica Acuña, Dirección de producción: Andrés Tes, VFX Horacio Laboni.

 

Este proyecto audiovisual no hubiese sido posible sin el aporte incondicional de instituciones privadas y públicas que desde un principio se comprometieron en gestionar las diferentes necesidades que el equipo de producción necesitó resolver.

Maragato
Andrés, personaje Teodoro

El Club de Rio quien desde el primer momento puso a disposición su maravilloso predio para que el equipo pueda hacer base, El Ministerio de Turismo, la Subsecretaria de Revalorización Cultural y Museos dependiente de la secretaria de Estado de Cultura, el Parque del Conocimiento, la Policía de la provincia, El Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), la Secretaria de Turismo y Cultura de la Municipalidad San Ignacio, como así también el apoyo constante de Javier Peralta, intendente de San Ignacio.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas