Amigos y familiares homenajearon al músico y poeta misionero Alcibíades Alarcón en el Día del Músico Misionero

A 33 años del fallecimiento de Alcibíades Alarcón, uno de los artistas más influyentes de Misiones, familiares, amigos, músicos, poetas y la comisión permanente de homenaje al Poeta de Misiones, estuvieron presentes esta mañana en el cementerio La Piedad de Posadas, donde realizaron un conmovedor homenaje de serenata al músico y poeta misionero.

Roberto Acosta – Radio Tupá Mbaé

Alcibíades Alarcón
Alcibíades Alarcón, el músico y poeta misionero.

 

Además estuvieron presentes en el cementerio, identidades culturales como la División de Cultura Municipal, la Peña Itapúa, la Calle del Folklore, los Amigos de la Música Regional, donde realizaron la ofrenda floral tradicional y entonaron una de las canciones más populares del gran músico y poeta: “Misionero y guaraní”.

 

Al respecto, el difusor cultural, Roberto Acosta fue el primer orador en el homenaje al poeta misionero y recordó que desde el año siguiente de su muerte, que fue el 16 de abril de 1985, se viene realizando este homenaje ante su tumba en el cementerio La Piedad.

Alcibíades Alarcón
La «escritura en guaraní» que pedía Alcibíades Alarcón en su canción más famosa, eternizada en su tumba. 

 

Por la tarde, a partir de las 18 horas, en el Paseo Bosetti, la Municipalidad de Posadas, brindará a través de la Orquesta Folclórica Municipal, una serenata como homenaje por el fallecimiento de Alcibíades Alarcón y por el Día del Músico Misionero que se celebra cada 16 de abril, fecha que rinde homenaje a este gran músico y poeta, hijo de Misiones.

 

Sobre la vida de Alcibíades Alarcón

Alcibíades Alarcón nació un 9 de septiembre del año 1940 y desde sus inicios demostró tener interés por lo artístico como la poesía y la composición, especialmente lo musical.

 

Hijo de padre paraguayo y madre correntina, su familiaridad con el idioma guaraní y los oficios, mitos y leyendas de la selva misionera le dieron un bagaje que posteriormente volcaría en sus creaciones.

 

Nació en la ciudad de Posadas, pasó su infancia en el Barrio Hospital “Cantera Santa María”, jugando al fútbol, cursando sus estudios en la tradicional Escuela Fraternidad de Posadas y entonando obras del cancionero folclórico argentino.

 

En la secundaria fue alumno de la escuela de Artes y Oficios, hoy Industrial, junto a otros poetas en ese entonces novatos como Fermín Fierro, con los cuales daba sus primeros pasos en la música.

 

Siendo muy joven viajó a Buenos Aires donde se casó con Elba Josefina González, con quien tuvo a su único hijo Víctor Alcides “Kiko” Alarcón, que lo acompañó en las presentaciones del entonces joven conjunto folklórico “Hermanos Ariel”, quienes posteriormente triunfarían nacionalmente en la década del 60.

 

Es así, que en tierras porteñas, nacen algunas de sus creaciones más significativas “La Leyenda del Yasy Yateré”, “La imagen de Mamá”, “P’al Compromiso, “Indómito Hachador”, entre otros. Allá también, realizó presentaciones en peñas, programas radiales, festivales y en el Festival Nacional de la Música del Litoral.,

 

Más adelante apareció “Misionero y Guaraní”, su canción convertida en un emblema provincial y en himno popular.

 

Fue grabado por primera vez por el dúo Morel-González pero en total, grabaron sus temas artistas de trascendencia nacional como Paquito Aranda, Rosendo u Ofelia, Blas Martínez Riera, Los Tres del Río, Carlos Talavera, Teodoro Cuenca, Los de Imaguaré, Patricia Gaona, María Ofelia, Joselo Schuap, Fabian Meza, El Gringo Barreto, Alberto Tucho González, Karozo Zuetta, entre otros.

 

A la corta edad de 44 años, falleció un 16 de abril de 1985, siendo sus restos acompañados por un largo y sentido cortejo.

 

Los amigos músicos lo despidieron entonando “Misionero y Guaraní” que dice en una de sus partes “Quiero en mi tumba una escritura en guaraní” y que se cumplió tal como expresó el entrañable Alcibíades en sus letras.

 

Fue tan grande su legado que hoy, el escenario mayor del anfiteatro Manuel A. Ramírez de Posadas, lleva su nombre y en la Provincia de Chubut, en Comodoro Rivadavia, el “Centro de Residentes Litoraleños” también lleva su nombre.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas