Hoy se conmemora el Día Internacional contra la Esclavitud Infantil: ¿Qué ocurrió un 16 de abril?

Este día conmemora un trágico hecho ocurrido a un niño pakistaní que se convirtió en símbolo de la lucha contra la Esclavitud Infantil

 

Cada 16 de abril se conmemora el Día Mundial contra la Esclavitud infantil, cuyo origen  viene del asesinato de Iqbal Masih de 12 años, ocurrido en el año 1995, quien a la edad de 4 años fue vendido por su padre a una fábrica de alfombras de Punjab porque necesitaba un préstamo para pagar la boda del hijo mayor.

 

Iqbal trabajaba doce horas al día trenzando alfombras por 1 rupia diaria.

Su vida cambió cuando, a los 10 años Iqbal asistió a una jornada sobre derechos humanos y su vida cambió drásticamente:  Consiguió la libertad a través de una campaña del Frente de Liberación del Trabajo Forzado y se convirtió en un activo luchador contra la esclavitud infantil, y consiguió que cierren las empresas en la que se explotaban a menores.

 

Su ejemplo trascendió y recibió premios internacionales en Estocolmo y en Boston, con los que decidió abrir una escuela.

Iqbal recibió un disparo mortal de Ashraf Hero, mientras visitaba a familiares en Pakistán, el 16 de abril de 1995, teniendo la corta edad de 12 años y a pesar del profundo dolor y conmoción, se convirtió en un referente para la lucha contra la esclavitud infantil

Ocurrido este trágico evento y en vista de que se encontraron múltiples casos de explotación y abuso infantil, muchas ONGs decidieron, en 1997, movilizarse e impulsar este día.

Conoce la historia de Iqbal Masih, el niño que luchó contra la esclavitud infantil
Iqbal Masih

La esclavitud infantil hoy

Lamentablemente se trata de una realidad que afecta a más de 200 millones de niños a nivel mundial y se manifiesta a través de distintas formas de sometimiento, entre ellas:

  • Trabajo forzoso.
  • Trata infantil.
  • Esclavitud doméstica.
  • Matrimonio forzoso.
  • Reclutamiento para ser soldados o combatientes.
  • Explotación sexual.

Estos niños se encuentran asumiendo trabajos ilegales, peligrosos y degradantes. La esclavitud infantil continúa afectando a la población más vulnerable, de ahí la importancia de crear conciencia y exigir su erradicación.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas