Posadas: se realizó el Conversatorio sobre Políticas Públicas y Economía de Plataformas

El espacio de diálogo y reflexión, organizado por el Honorable Consejo Deliberante y la Universidad Nacional de Misiones, otorgó herramientas a los usuarios para generar iniciativas que permitan expandir las actividades económicas por medio de plataformas digitales o soportes tecnológicos.

 

 

Participaron del conversatorio la candidata a concejal, Mariana Andrujovich, el vicedecano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones, Cristian Garrido; la economista del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento, Pía Garavaglia.

 

Además el ex secretario de Extensión de la Facultad, Néstor Álvarez; la docente de la UNAM, Carla Cossi, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAM, Juan Dip; la secretaria del Consejo Directivo de la Facultad, Marta Espíndola; el secretario de Obras Públicas de la Provincia de Mendoza, Natalio Mema y el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Posadas, Facundo López Sartori.

 

El vicedecano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones, Cristian Garrido destacó  que “crear este conversatorio, donde se puede abordar las problemáticas sociales y poner en la agenda pública, es una interesante idea que eso da la pauta del acompañamiento colectivo”.

 

La economía de plataformas son espacios de intercambio donde se ofrecen bienes y servicios, donde intervienen particulares y se permiten contratar empleados para tareas específicas por un plazo determinado«, explicó  la economista Pía Garavaglia.

 

Agregó además que «a este tipo de plataformas se les llaman economías de acceso que presentan ciertos temas, como problemática laboral, limitación geográfica y servicio del alquiler entre ellos, los servicios de limpieza y los servicios de transporte «.

 

Otro de los disertantes fue el secretario de Obras Públicas de la Provincia de Mendoza, Natalio Mema, quien habló de su experiencia con la implementación de plataformas digitales dentro del ámbito del transporte y dijo que  Apostamos a la regulación de las plataformas de transporte de otros países«.

 

A través de plataformas se reglamentó en otros países el transporte privado de las personas.

 

«Los que conducían tenían que tener certificación médica anual, los estándares para circular bajo las normas de tránsito nacional, la verificación técnica cada tres meses, una antigüedad de los de los autos mínimo de dos años y las reglas son más severas para las plataformas que para los taxis», detalló Mema.

 

Por otra parte, la docente de la FHyCS, Carla Cossi, profundizó sobre las condiciones laborales a las que se enfrentan los trabajadores durante el avance de este fenómeno.

 

La economía de las plataformas profundizan los cambios en las regulaciones laborales, esto generó cambios en la atención al cliente y cambios en el trato del personal», aseguró.

 

«Desde el municipio de Posadas vamos apostar por la economía de plataformas»

 

También dijo que «la pandemia modificó la práctica social de todos los ciudadanos, pero más que nada en la forma de trabajar, apareció el teletrabajo, que en Posadas era muy incipiente, pero no era una opción en este contexto».

 

Para finalizar el presidente del HCD, Facundo López Sartori, resaltó la sinergia entre la institución y la UNaM  y dijo que La idea de que el uso de plataformas, tenga todas las formas que se requieren dentro de un sistema laboral tradicional».

 

Además subrayó que «Desde mi mirada institucional, quiero poner a Posadas en un Estado moderno, que acepte distintas metodologías de trabajo, que tenemos que abrirnos, que tenemos que buscar capacitarnos, que para mí en lo personal no es menor».

 

«Estamos haciendo una legislaciones comparadas con otros lugares, sobre si hay que aplicar o no, pero si me quiero quedar con la enorme potencialidad que tiene la plataforma. Desde el municipio de Posadas vamos apostar por la economía del conocimiento, por la economía de plataformas”, finalizó Sartori.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas