Esperan que mañana el gobierno de Nación dé a conocer el laudo por el precio de la yerba mate

Los nuevos valores del kilo de hoja verde y del kilo de yerba mate canchada deberían ser determinados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; sin embargo, aún no hay novedades acerca de los precios de la yerba mate, pero se estima que podría conocerse el laudo mañana viernes.

Nelson Dalcolmo – FM Express


La Ley 25.564 establece que los precios para el kilogramo de hoja verde de yerba mate y el kilogramo de yerba canchada deben ser acordados dos veces al año por acuerdo unánime del Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) , pero como no se logró consensuar un precio que conforme a todos los sectores, este año nuevamente deberá ser definido por la Secretaría de Agricultura de la Nación.

 

 

Al respecto, el integrante del directorio del INYM, Nelson Dalcolmo, comentó que a pesar de que aún no tienen noticias de parte del laudo de Buenos Aires sobre los precios de la yerba mate, los integrantes del INYM y las subcomisiones pertenecientes al mismo, se reunirán en la Mesa para trabajar y tratar temas como las plantaciones, el plan estratégico que pertenece a la materia prima, y evaluar el posible resultado con respecto a los precios de la materia prima, que estiman conocerán mañana.

 

Robos de yerba mate

En cuanto a los robos de la yerba mate que afecta a productores en distintas zonas de Misiones, Dalcolmo aclaró que “no es injerencia del INYM”, ya que corresponde a la justicia y a la Policía. “Nosotros nos encargamos del control del traslado de la materia prima, es decir controlamos que cuenten con la documentación requerida y el cumplimiento de las condiciones para el traslado”, dijo.

 

Aunque resaltó que en este aspecto la policía está realizando un buen trabajo y que es un trabajo en conjunto también con los dueños de las chacras. Además, recordó que el Gobierno de Misiones, creó una brigada que trabaja específicamente en la prevención y la atención de casos considerados delitos rurales.

 

Sobre la brigada Delitos Rurales, la misma pertenece a la Policía de la provincia y fue creada con el objetivo de fortalecer los patrullajes y controles para prevenir los robos de yerba mate y también de ganado.

 

Colono detenido en Salto Encantado

 

Al respecto del caso que ocurrió en Salto Encantado en el que un colono mató a un supuesto ladrón que entró a su casa, Dalcolmo señaló: “No podemos avalar estas cuestiones, pero el caso ya está en la Justicia, desde donde están llevando adelante las resoluciones”, dijo.

 

Agregó que en cuanto a la inseguridad constante a la que se exponen los productores y colonos, “pedimos que se tomen las medidas necesarias para evitar llegar a este punto. Es realmente lamentable que una persona esté trabajando para producir la materia prima en su chacra, para que después alguien entre con el objetivo de robar, ya sean plantaciones o animales”, manifestó el integrante del directorio del INYM.

 

Siguiendo el caso, el agricultor que disparó y mató al ladrón el fin de semana porque había entrado a su casa de Salto Encantado fue indagado ayer miércoles, por el juez de Instrucción 2 de Oberá, Horacio Alarcón.

 

En su declaración el agricultor habría alegado que actuó en defensa propia y ante el hecho de que el intruso estaba apuntándole a su mujer, durante el asalto que el productor dice que estaba en curso en su domicilio.

 

Tras la declaración, el magistrado dispuso que el hombre, imputado del delito de “homicidio en exceso de la legítima defensa”, continuará detenido. Sin embargo, se estima que antes de que termine la semana será excarcelado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas