Uruguay aprobó un impuesto que se aplicará a funcionarios que cobren más de 120 mil pesos para crear un “Fondo Covid”

El Parlamento de Uruguay aprobó esta madrugada un impuesto al salario de los funcionarios públicos, los cargos políticos y las jubilaciones por encima de los 120.000 pesos (2.700 dólares) que será destinado a crear un «Fondo Covid» para atender la emergencia sanitaria. El tributo se aplicará durante dos meses y, según el cálculo, se recaudarán unos 11 millones de dólares que se destinarán en la lucha contra el coronavirus en Uruguay.

 

Tras un debate maratónico de 15 horas, el proyecto fue aprobado en general por unanimidad, pero en la votación en particular el Frente Amplio (FA)  apoyó el impuesto a los jubilados y a los cargos políticos, pero no al resto de los funcionarios públicos.

 

En rueda de prensa, el senador  Óscar Andrade, coordinador de la bancada del FA de Uruguay, explicó antes de la sesión que el objetivo del partido es que el impuesto sea «equitativo» entre público y privado.

 

Por su parte, el senador Alejando Sánchez, del izquierdista MPP (Movimiento de Participación Popular), destacó que el error es que se les pide a los trabajadores «pero no al más rico», informó el diario uruguayo El Observador.

 

Uruguay

 

La recaudación que se obtendrá con este impuesto, estará destinada al Fondo Solidario Covid-19 creado el 8 de abril de 2020 con el fin de paliar la crisis económica. Ya el año pasado Uruguay aplicó un descuento similar, pero en salarios superiores a los 80.000 pesos (1.800 dólares), también por dos meses, y recaudó cerca de 30 millones de dólares.

 

En un principio, los senadores debatieron el proyecto en el recinto de Diputados para mantener un mayor distanciamiento social. Pero la extensión de las discusiones y la necesidad de la Cámara baja de iniciar su propia sesión obligó a un cuarto intermedio que sirvió para la «mudanza» a su recinto natural. Entre un debate y otro hubo que darle tiempo al servicio de limpieza del Palacio para que higienizara bancas y escritorios.

 

Informe epidemiológico de las últimas 24 horas en Uruguay

 

Uruguay

 

De acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio de Salud Pública (MSP) de Uruguay, en las últimas 24 horas se detectaron 2.664 nuevos casos de Coronavirus COVID-19. Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo se han procesado 1.575.378 test y se han registrado 152.089 casos positivos de Coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total 119.388 ya se recuperaron.

 

Además, se confirmaron 52 fallecimientos nuevos pro coronavirus, esta cifra suma un total de 1.646 muertes por esta enfermedad en Uruguay. Actualmente hay 31.055 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 509 de ellas se encuentra en cuidados intensivos.

 

Con estas cifras, Uruguay registra actualmente la mayor cantidad de casos diarios nuevos en el mundo y tiene casi el 80 por ciento de ocupación total de las unidades de tratamiento intensivo.

 

 En Uruguay extendieron la educación virtual hasta el 3 de mayo

 

Uruguay

 

Una de las medidas recientemente anunciadas por el presidente de Uruguay, Lacalle Pou, tras analizar el cuadro sanitario del país, fue mantener vacías las aulas por lo menos hasta el 3 de mayo.

Además, en la misma conferencia donde comunicó esta decisión, confirmó que no tomarán eventuales restricciones más estrictas, aunque varios ciudadanos se manifestaron para pedir que el Gobierno de Uruguay aplique nuevas medidas para intentar frenar la situación epidemiológica de país.

 

 

Fuente: Télam y Ministerio de Salud de Uruguay

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas