Los transportistas escolares tuvieron un balance poco alentador durante el primer mes de clases

Fabián Cardozo, afiliado de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones, se refirió a los resultados obtenidos en los transportes escolares tras el primer mes de clases presenciales.

Fabián Cardozo – FM Santa María de las Misiones


Cardozo indicó que el balance de los transportistas escolares el primer mes no es positivo, resultados que según dice, eran de esperar. Ahora se encuentran a la expectativa de los resultados de abril, que con el cambio de clima podría lograr el recupero de las actividades.

 

Transportistas Escolares
Transportistas Escolares con balance poco alentador a un mes del reinicio de clases en pandemia.

 

Luego de un año durante el cual la pandemia de coronavirus forzó a los alumnos y docentes a trabajar y estudiar desde sus hogares, finalmente llegó el retorno a clases presenciales con protocolos en todo Misiones. A su vez, esto implicaría la vuelta de los siempre presentes transportes escolares que se encargan del traslado y buen cuidado de muchos niños al colegio y a sus casas.

 

Muchos niños pasaron por nuestras unidades, algunos se recibieron y cuando nos vemos se acuerdan de las experiencias vividas en el transporte que es casi como una familia”, comentó.

 

Explicó que la situación crítica se debe a la parte económica, dado que los costos se incrementaron notablemente y a la pandemia, que a causa de que muchos padres trabajan desde sus hogares, tienen una disponibilidad mayor de tiempo y pueden encargarse de llevar y buscar a sus hijos.

 

Arranqué con un 20 por ciento de chicos con respecto a marzo de 2020; los transportes tienen capacidad de 10 a 13 asientos y en este momento, al ser semanas intercaladas, se ocupan 4 asientos en una semana y 5 en la otra. Estas condiciones no son rentables, pero apostamos a que la situación se pueda revertir en los meses próximos”, mencionó.

Transportistas escolares
Unidades paradas o circulando con el 20 por ciento de capacidad, los transportistas escolares sobreviven a la crisis.

 

Cardozo detalló que para que el trabajo le resulte rentable a los transportistas deberían tener entre 15 y 20 niños. Agregó que hay una disminución de un 40% de trabajadores que a causa de los resultados negativos que afrontan de momento.

 

Esperamos poder seguir trabajando y que el gobierno priorice el trabajo, vivimos del día a día y esperamos que la situación mejore”, concluyó.

 

Las expectativas de los transportistas

Anteriormente, Roberto Neumann, integrante de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones, aseguraba que estaban preparados para cumplir con los protocolos sanitarios, pero que necesitaban mayor claridad en las decisiones que tomen las escuelas, en lo que respecta a la organización y a la modalidad de asistencia.

 

Explicaba que estaban con expectativas ante el anuncio de que volverían a trabajar a partir del 9 de marzo, de acuerdo con los estipulado por parte del Gobierno para la vuelta a clases. “Realmente es una incertidumbre total, pero estamos preparados para enfrentar la situación”, afirmó Neumann.

 

Señaló que eran conscientes en ese momento de que aquellas familias que tienen más de un hijo en edad escolar se verían afectadas especialmente por esta situación de incertidumbre. “Hay que organizar no solo para que los transportes escolares puedan trabajan, sino también para que todos los padres puedan tener la libertad de organizarse y no tengan una complicación en sus trabajos”, dijo.

 

Ya en marzo, la preocupación era el costo del servicio que ofrecerían para cada chico (incluye el viaje de ida y vuelta) todavía no estaba definido completamente. Este es uno de los motivos por el que esperaban tener más certezas por parte de cada una de las escuelas con respecto a la cantidad de horas que asistan los chicos a clases y con qué frecuencia lo harían.

 

Según indicó, las tarifas serían entre 6 mil quinientos y 7 mil pesos al mes por cada chico, si vive en barrios lejanos al centro de la ciudad. Para los chicos que viven más cerca, el costo podría variar entre 4 mil quinientos y 5 mil pesos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas