Los gremios docentes apoyaron la decisión del Gobierno Nacional de suspender las clases presenciales en AMBA

Asociaciones y gremios docentes respaldaron la decisión de suspender las clases presenciales por 15 días la presencialidad en las aulas dentro del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Aseguran que es una medida «en resguardo del cuidado de la salud y de la educación» en este contexto de pandemia por el coronavirus.

 

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), la Asociación Docente Ademys y otros gremios docentes de AMBA manifestaron que esta medida responde a las preocupaciones que está generando la segunda ola de coronavirus en el país, y sobre todo en el sector docente.

 

«Ctera respalda las medidas que tomó el presidente de la Nación que son en resguardo del cuidado de la salud y de la educación», expresó la Confederación.

 

Por su parte, Ademys manifestó a través de su cuenta de Twitter, “triunfo de la docencia. El paro impuso la suspensión. El gobierno nacional anunció la suspensión de las clases presenciales en el AMBA durante 2 semanas dado el gravísimo contexto epidemiológico que estamos atravesando”.

 

 

Ya desde hace unos días que Asociaciones como Ademys pedían la aplicación de esta medida. Para ellos organizaron una asamblea abierta virtual y una manifestación. También reclaman equipos y conectividad para docentes y estudiantes, el ingreso de emergencia para familias desocupadas y/o precarizadas y que Nación les garantice que ningún docente quede cesado.

 

A su vez, en un documento la secretaria general, Sonia Alesso, y el secretario general adjunto, Roberto Baradel solicitaron, «a los gobiernos provinciales que tienen alta circulación del virus que adhieran a estas medidas para proteger la salud de la población».

 

«En estos tiempos de mayor circulación del virus, de la aparición de nuevas cepas, de mayores contagios, es imprescindible tomar conciencia de la gravedad del momento y poner todos los esfuerzos en cuidar la salud y la vida de las y los ciudadanos», advirtieron.

 

Por tal motivo reafirmaron lo expresado «hace dos semanas y en la reunión del Consejo Federal de Educación del día miércoles 14 de abril», cuando se solicitó considerar la «suspensión de la presencialidad en las escuelas en lugares de alto riesgo, donde se generan un alto número de personas que circulan, y donde no se garantizan las mismas condiciones de bioseguridad».

 

 

En este mismo documento, también se puntualizó la preocupación «acerca de los crecientes contagios en jóvenes y niños-as además de los y las docentes» y también por la «falta de cumplimiento de los protocolos en las distintas jurisdicciones del país».

 

El secretario adjunto del  gremio porteño Ademys,  Jorge Adaro consideró «correcta» la decisión presidencial al tiempo que evaluó que será necesaria su aplicación junto con otras medidas «para que finalmente todo esto tenga un sentido».

 

«Tiene que haber un plan de vacunación para toda la población y se tienen que garantizar las licencias para padres o madres al cuidado de sus hijos así como un salario de emergencia para trabajadores precarizados que no puedan continuar con sus actividades, a propósito de las medidas anunciadas», detalló.

 

Finalmente recordó que la decisión presidencial llega «luego del paro de 24 horas que realizamos ayer en virtud del pedido del pase a la virtualidad, en lo que fue una jornada exitosa tanto en Capital como en la provincia de Buenos Aires».

 

Misiones mantendrá las clases presenciales 

 

El diputado nacional, Ricardo Wellbach, adelantó que Misiones mantendrá sus actividades abiertas luego del anuncio de nuevas restricciones para frenar la segunda ola de coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y ratificó que la provincia está preparada para tener sus elecciones legislativas el 6 de junio y sostener su calendario electoral.

 

“Si bien estas medidas anunciadas por el presidente (Alberto Fernández) buscan fortalecer una zona que está muy afectada en este momento, no quita que nosotros, que tenemos otra situación en este momento, tengamos todos los cuidados necesarios para que no tengamos que vivir la situación que están viviendo el AMBA, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, las grandes ciudades”, apuntó el legislador

 

Fuente: Télam

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas