Hoy se celebra el Día Mundial del Arte: ¿Por qué es imprescindible la educación artística?

Como cada 15 de abril hoy se celebra el Día Mundial del Arte, una fecha que busca dar a conocer la importancia del arte y el pensamiento creativo en la evolución del pensamiento humano.

 

 

Hoy 15 de abril hoy se celebra el Día Mundial del Arte con el objetivo de dar a conocer la importancia del arte y el pensamiento creativo en la evolución del pensamiento humano.

 

La celebración la propuso la Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAP) y posteriormente se oficializó el Día Mundial del Arte por parte de la UNESCO.

 

Se eligió que fuera el 15 de abril, debido a que este es el natalicio de Leonardo Da Vinci, uno de los mejores y más influyentes artistas de todos los tiempos,

Leonardo da Vinci
Leonardo da Vinci

 

Leonardo Da Vinci fue pintor, escultor, diseñador, arquitecto, poeta, biólogo y un largo etcétera, por eso se le considera el hombre del renacimiento.

 

El arte corresponde a una de las formas más evolucionadas de la expresión humana, a través de la cual el hombre puede expresar su cosmovisión por medio de recursos plásticos, sonoros o lingüísticos.

Ventajas de conectarse con el arte

Se ha comprobado que el cerebro de las personas necesita el arte.

Ya en los primeros años de vida y de forma natural el niño y la niña juegan, cantan, bailan, dibujan y todas estas actividades son imprescindibles para su correcto desarrollo sensorial, motor, cognitivo, emocional y en definitiva cerebral que le van a permitir aprender a aprende

Son innumerables las ventajas que tiene, que una persona conecte con su veta artística; algunas de ellas son:

  • Desarrolla una sensibilidad que le permite a la persona desarrollar un código de ética muy sólido.
  • Ayuda al aumento de la concentración.
  • Permite el desarrollo de estructuras de pensamiento mucho más complejas.
  • Fomenta el desarrollo de la creatividad tanto individual como grupal.
  • Promueve la tolerancia.
  • Aumenta la confianza y el auto concepto del individuo.

Todos los beneficios de pintar para los niños - Criar con Sentido Común

La educación artística es una necesidad prioritaria no porque haga a las personas más inteligentes sino porque permite adquirir toda una serie de competencias y rutinas mentales que están en plena consonancia con la naturaleza social del ser humano y que son imprescindibles para el aprendizaje de cualquier contenido curricular.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas