Guillermo Aicheler: “La política de desarrollo energético de la provincia se basa en que cada día tengamos más y mejor energía a disposición de los usuarios”

El presidente de Energía de Misiones, Guillermo Aicheler brindó una entrevista en profundidad para el sitio oficial de la empresa en donde brindo detalles de las acciones realizadas durante los los primeros meses del año y las proyecciones que planea para el futuro: “En lo que va del 2021 venimos trabajando muy bien. La Empresa tiene grandes necesidades de seguir concretando obras energéticas, hemos firmado contrato por nuevas y asimismo debemos sostener las ya puestas en marcha. Manteniendo esta línea de trabajo veremos muy buenos resultados a fin de año”.

 

En tiempos pandemia y protocolos, Guillermo Aicheler considera que “es muy importante resaltar que no hemos parado de trabajar. Ya hace tres años de mi llegada, hemos puesto la mirada en el servicio al usuario, el que está en cualquier lugar de la provincia cerca o lejos”. Y puntualizó, que el principal objetivo es “mejorar la calidad del servicio de energía que brindamos, interactuando con todos los municipios”.

 

En ese lineamiento, señaló que la importancia de las grandes obras energéticas que se llevan a cabo en la provincia “están relacionadas con el ritmo de trabajo impuesto por el Gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, el cual es intenso en todos los ámbitos de la economía provincial, y no está fuera de esto la situación de la energía”.

 

Guillermo Aicheler

 

“En base a ello hemos sumado obras nuevas importantes, como la que estamos por concluir y que es la red que llega a Siete Estrellas en San Pedro, con la cual tenemos visión de continuidad hacia la frontera en Paso Rosales (cuyo proyecto ya se está trabajando y que cuenta con alrededor de 26 km de línea). Con ese mismo diseño ya se está trabajando en otras tres grandes obras:

 

En el Norte, zona de Andresito y Piñalito Norte (donde también al mismo tiempo y en el mismo espacio geográfico se desarrollan acciones más pequeñas, pero de suma importancia como limpieza de trazas de líneas más chicas). Por su parte y un poco más al sur, las acciones se llevan a cabo en Alem, con la construcción de una línea que llegará al Parque Industrial y que ya se está trabajando con una importante inversión. Y Más al Este del Soberbio, contamos con las obras de la extensión de línea a una zona específicamente turística, cuyos seis emprendimientos de turismo requieren energía”.

 

 

Guillermo Aicheler, remarcó como acciones de mayor relevancia la firma de la obra “MS5”, cuya construcción ya está en marcha, es una línea que irá desde Aristóbulo del Valle, a 25 de Mayo y San Vicente; El Soberbio y Moconá, además de obras más pequeñas que se están realizando. “Vamos a tener una visión diferente en cuanto al servicio de energía ya que brindaremos mayor potencia en esa zona”, aseguró.

 

Destacó la firma de adenda entre Energía de Misiones y el Ministerio de Energía de la Provincia realizada el día 07 de abril como “una de las obras más importantes en lo que llevo de gestión”, la cual representa la ampliación de línea de transmisión en alta tensión de 132 kV Puerto mineral – Eldorado II.

 

 

Guillermo Aicheler mencionó también obras en Iguazú y dijo “que, si se finalizan este año, la conectividad va significar un despegue importantísimo para esa zona por ese motivo estamos trabajando en ello paralelamente”.

 

La otra obra pendiente tiene que ver con la zona Sureste de Misiones, en localidades de Alem, Oberá y zonas de influencia, que es la obra “San Isidro Alem-Obera”, de línea 132 y que se encuentra suspendida por el momento: “Estamos queriendo reactivarla desde las acciones coordinadas y mancomunadas con ministerio de Energía de la Provincia”.

 

“La tecnología es una herramienta fundamental para relacionarnos con el usuario”

 

En ese sentido, Guillermo Aicheler expresó que continúan con la premisa de “estar cada vez más cerca del usuario” y especificó que el enfoque digital que viene ejecutando la empresa hace ya un tiempo es la manera de llevar a cabo ese objetivo: “las herramientas digitales están a la vistade todos. Por ejemplo, si compras algo lo haces con un instrumento de tecnología y desde la casa. Lo que buscamos es que Energía de Misiones, esté preparada para mayores cambios y sabemos que es un comienzo aun, pero es nuestra obligación no quedarnos en el tiempo”.

 

 

Puesto que la innovación e incorporación de tecnología se viene desarrollando en todos los espacios de la empresa, “ahora estamos tratando de mejorar esos aspectos en la Central Urugua-í y La Tablada, dos donde el control era casi manual, siendo que la energía necesita un control más rápido más en los momentos críticos”, expresó y a su vez recordó un encuentro que mantuvo con el titular de la Cámara de Representantes, el Ing. Carlos Rovira, donde coincidieron en que “hay que incorporar todo tipo de aprendizajes y que debe estar en cada una de las personas”.

 

En ese aspecto, Guillermo Aicheler aseguró que “nuestro personal está preparada para eso, ha incorporado nuevos conocimientos y los mismos los trasladan hacia la comunidad.

 

Compartimos esfuerzos con el gobierno para que cada Misionero viva un poco mejor, porque esa es la otra mirada que debemos tener, mayores comodidades en cuanto a la vida y más ahora en tiempos de pandemia”.

 

En cuanto a esfuerzos en conjunto que mantienen con el Gobierno Provincial y de qué manera articulan acciones, Guillermo Aicheler mencionó que “las grandes obras como mencioné anteriormente son aportes genuinos del Estado Provincial. La política de desarrollo energético de la provincia es que cada día tengamos más energía a disposición de los usuarios, emprendedores madereros, otras industrias, etc.”.

 

Asimismo, mencionó que, a partir de los aportes del Estado, se puede llevar a cabo muchas acciones como ser la ejecución del PLAN ACCEDER, un programa enfocado en la regularización de la energía en las zonas y/o áreas más vulnerables de la provincia, donde el servicio es muy precario o bien las personas se encuentran conectadas a la red, pero de manera irregular.

 

Además, Guillermo Aicheler detalló que “entre las personas que no cuentan con energía están los que tienen, pero es muy precaria, con insuficiencia para usos de determinados electrodomésticos; son como enganches que se multiplican como redes y que no tienen un sentido de mejor aprovechamiento de ese servicio. Con este programa, realizado desde la Responsabilidad Social Empresarial, intervenimos en esos barrios, les brindamos información correspondiente a como debe ser la energía que llega a sus espacios de manera legal y cómo utilizarla. Trabajamos fundamentalmente en el convencimiento de que es mejor tener una energía normalizada en cada uno de los domicilios y no una energía como se dice vulgarmente de “enganchados”.

 

“El agua y la energía son dos necesidades esenciales para los humanos, y esa idea está relacionada a la tarea que iniciamos con mi llegada a la empresa: poder entender que nosotros somos servidores solidarios para el que necesita energía es lo mejor que hemos logrado. Y es un hecho que quedó demostrado, aun con dificultades y con muchas cosas por mejorar, entendiendo que se deben triplicar los esfuerzos de la misma manera que lo estamos haciendo desde la Dirigencia y de cada uno de los sectores de la Empresa.

 

 

Veo a los ingenieros más ocupados que nunca en prestar un mejor servicio, acompañado siempre de la tecnología y de sus opciones y posibilidades para efectuar los tramites desde la app o página web, en la comodidad de la casa”, dijo en relación al hecho de que el personal de Energía de Misiones se mantuvo y mantiene activo en todo el tiempo que duró y continúa la pandemia y aplicación de protocolos en todos los aspectos. “Nunca paramos. La planificación y el compromiso son tales que lo que se proyecta se ejecuta” sentenció, pero a su vez recalcó que “es muy importante darle valor al trabajador, son la razón por la cual estamos funcionando”.

 

Guillermo Aicheler culminó sus declaraciones recordando el momento en que las mayores autoridades lo eligieron para llevar adelante la tarea de administrar y coordinar la empresa de energía de la provincia: “sentí mucha sorpresa. Estando en mi localidad desarrollando actividades más bien sociales y culturales y que me digan ¨te necesitamos¨, fue muy fuerte. En su momento puse condiciones que tienen que ver con mi forma de ser, porque yo vine a servir, no vine a quedarme con nada”.

 

“Hemos cambiado la imagen de la empresa, y es mucho que hoy nos reconozcan que somos una empresa que trabaja de manera constante, que servimos a los fines del usuario, que somos respetuosos y amables, buscamos responsablemente escuchar a la gente. Y que ese es el secreto, saber escuchar. Hemos logrado que toda nuestra Dirigencia este en la misma sintonía pero todavía nos falta aprender mucho. Para eso estoy y el día que sienta que no presto este servicio cabalmente como lo tengo pensado, será la hora de ir a descansar”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas