Biofábrica y Ecología iniciaron hoy la restauración de bosques incendiados el año pasado en Misiones con árboles nativos, entre forestales y frutales

Con la entrega de 50 mil plantas nativas, entre forestales y frutales, el Ministerio de Ecología y la empresa Biofábrica Misiones, iniciaron, en conjunto con los Comité de Cuencas que se encargan de gestionar áreas donde se perdieron bosques protectores de cursos de agua, la campaña de restauración forestal de lotes incendiados a finales del año pasado por la sequía extrema que sufrió la provincia.

José Cabral – FM Express


Esta iniciativa nació a partir del pedido del gobernador Oscar Herrera Ahuad, preocupado en restaurar los suelos que fueron afectados por los incendios y que cumplen la función de bosques protectores de arroyos y vertientes.Los lugares que sufrieron de incendios y tienen estas características, serán los primeros en recuperarse”, contó el presidente de Biofábrica Misiones, José Cabral.

 

Por su parte, el Ministerio de Ecología, reveló y certificó los lotes afectados, por lo que priorizó su restauración a través del Comité de Cuencas que está constituido por organizaciones públicas y privadas que realizaron las tareas previas de preparación de suelos y el posterior control de plagas y malezas.

 

En esta primera etapa, Biofábrica Misiones dispuso 15 mil plantas nativas forestales como lapachos, loro negro, cedros, timbó y cañafístula.Los protagonistas de esta primera etapa son estas especies nativas forestales ya que son las que se consiguen con mayor facilidad; ya en la segunda etapa, se agregan las nativas frutales como pitanga, ivaporoití, yabuticaba o guayabas”, precisó Cabral.

 

Biofábrica Misiones
La Biofábrica Misiones proveerá de plantines para la restauración de la selva incendiada.

 

El inicio formal del programa se realizó en la mañana de este jueves en la Biofábrica, donde estuvo presente el ministro de Ecología, Mario Vialey y responsable de Biofábrica, José Cabral.

 

Además, Cabral precisó que más allá de las plantaciones que realizaran en los bosques protectores, también ofrecerán plantines de árboles a las personas interesadas en recuperar veredas, plazas de los barrios y también espacios verdes donde se pueda plantar un árbol.

 

Especies exóticas

Sobre las especies exóticas como el pino, eucaliptus o el urunday, Cabral contó que son especies difíciles de conseguir en Misiones, pero que hay viveros que hacen plantines con estas especies. “Generalmente, las semillas las conseguimos en conjunto con la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado, donde tienen un programa de semilleros de árboles, donde realizan la trazabilidad para otorgarle la calidad, según el tipo de árbol, para su crecimiento”.

Biofábrica
Biofábrica trabaja en conjunto con la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM.

 

En cuanto a la plantación de árboles nativos con un fin maderable o para utilizar el producto final para la construcción de muebles, el presidente de Biofábrica Misiones precisó que hay investigaciones de parte de la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado, sobre distintas pruebas de rendimiento de las especies, “que indican que las nativas tardan más tiempo en crecer que las especies exóticas”.

 

En el caso de la especie nativa forestal como el cedro, este árbol sufre de una plaga que relentiza su crecimiento e impide que el mismo sea de forma recta, “esto se da debido a que hay un tipo de mariposa que se alimenta de las larvas que se encuentran en el ápice del árbol, por ende afecta a la médula del mismo, y no le permite generar el fuste para convertirse en madera”, explicó Cabral.

 

Por lo tanto, contó que desde Biofábrica, están realizando pruebas de control contra el carácter biológico de la plaga que afecta al árbol, “se trata de un hongo que controla las larvas”, dijo.

 

Por otro lado, señaló que el loro negro, es una especie nativa forestal que demostró ser de buena calidad maderable y que el crecimiento del mismo se determina según el suelo donde se plante.

 

Tenemos que invertir en la plantación de árboles, y esto podemos lograrlo gracias a los distintos estamentos del Estado de la provincia, como la Facultad de Ciencias Forestales, la Biofábrica, el Ministerio de Ecología, entre otros”, concluyó Cabral.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas