Aprueban una ley en Paraguay que vuelve confidencial toda información relacionada a las vacunas contra el coronavirus

La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó esta tarde un proyecto de ley que pretende ocultar datos y convertir en “información confidencial” todo lo relacionado a contratos, transporte, flete y gestiones en el exterior para adquirir vacunas contra el Covid. El proyecto pasa al Senado.

 

El pleno de la Cámara Baja aprobó el proyecto de ley que pretende modificar los artículos 2.º, 3.º, 4.º y 5.º de la ley N.º 6.707/2021. Dicha ley “Declara bien público la investigación, desarrollo, fabricación y adquisición para la distribución gratuita a la población de las vacunas contra el covid-19”.

 

La norma fue sancionada por el Senado apenas el 11 de enero de 2021, pero ahora los colorados cartistas y abdistas aducen que la Procuraduría General de la República pidió llamativas modificaciones.

 

Según Jazmin Narvaez (ANR, Añetete) y Basilio Núñez (ANR, cartistas) estas cláusulas son ineludibles para hacer contratos internacionales para traer las vacunas.

 

Entre otros puntos, el proyecto amplía la aceptación de cláusulas que contemplen “la renuncia de la inmunidad soberana”.

 

También incluye como información confidencial todo lo relacionado a contratos de fletes e intermediarios para adquirir las vacunas.

 

Tras quejas del diputado Edgar Acosta (PLRA), el proyectista Basilio Núñez (ANR cartista) aceptó eliminar solo la inclusión de “servicios profesionales en el exterior”, pero se mantuvo “el flete” y todo lo demás.

 

La propuesta agrega además que todos los contratos y servicios mencionados estarán exceptuados de la ley de Contrataciones Públicas.

 

Igualmente, el proyecto de ley elimina la excepción en la norma vigente de dar indemnizaciones en contratados “de aquellas originadas en maniobras fraudulentas, conductas maliciosas o negligentes en indemnizaciones”. Con esta Ley prácticamente todo será información pública reservada en lo relacionado a la adquisición y distribución de vacunas contra el Covid. Incluso establece que el Poder Ejecutivo podrá “reservarse la facultad de restringir la información sobre tales contratos o acuerdos”. A esto se suma que obliga a la Contraloría General de la República y al Congreso a que los antecedentes remitidos sean también “confidenciales”.

 

Pacientes con coronavirus reciben oxígeno en los pasillos mientras aguardan que se liberen camas en Paraguay

 

La situación sanitaria en Paraguay es crítica desde hace varios meses. Los pacientes que requieren oxígeno, lo reciben en los pasillos de los hospitales mientras aguardan la liberación de camas de terapia intensiva o comunes.

 

 

En tanto, los familiares de pacientes que se encuentran internados o a la espera en los pasillos, acampan fuera de los hospitales desesperados por conseguir un lugar para sus allegados.

 

Además, demostraron su enojo hacia la decisión de Diputados de rechazar el uso de gastos sociales de Itaipú y Yacyretá para comprar insumos para enfrentar el Covid-19.

 

Paraguay

 

Al mismo tiempo, se dio el anuncio del Gobierno, respecto a que otorgarán un subsidio a los familiares de pacientes con Covid. Sin embargo, esto también generó un malestar, ya que los interesados deberán realizar trámites para buscar el medicamento en la farmacia, ver cuánto podría costar, llevar el presupuesto y, finalmente, después obtener la aprobación de Diben para recibir el medicamento que necesita el paciente.

 

Hay 30 medicamentos que están en una lista de los mas necesario.

 

Los afectados por el covid-19 en Paraguay permanecen con balones de oxígeno en los pasillos, mientras aguardan una cama en UTI.

 

Fuente: ABC Color

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas