Misiones Carne: en la primera semana, el programa vendió más de 18 mil kilos

El programa Misiones Carne, se enmarca en el “Programa de Promoción de Consumo de Productos Alimenticios Misioneros” del Gobierno de la provincia, que tiene como objetivo el impulso de la producción local, como así también el acceso a la carne vacuna y de pescado, que se incorporó como una alternativa nutricional, con inocuidad y precios accesibles.

Sebastián Oriozabala – Radio Tupá Mbaé


Hoy, miércoles, los camiones que pertenecen al programa, continuaron el recorrido por nuevos municipios y puntos de ventas. En este caso recibieron la oferta los habitantes de 25 de Mayo, Alba Posse y Leandro N. Alem. Por la mañana, los camiones estuvieron en 25 de Mayo, en la Plaza del Inmigrante, y en Leandro N. Alem, se ubicaron frente a la Comisaría, por la tarde también estuvieron frente a la Comisaría. En Alba Posse, estuvieron en el Polideportivo de Santa Rita, desde las 15.

 


Los horarios de atención se dividen en dos turnos, por la mañana se encuentran a partir de las 9 hasta las 13, y por la tarde de 15 a 18 horas.


 

En la primera semana el programa vendió más de dieciocho mil kilos de carne llegando a 4.500 familias y esta semana estiman llegar a 5.000 familias de la provincia. La oferta de los precios, varía en tres cortes: el económico a 250 pesos el kilo, el premium a 350 pesos el kilo y la molida especial también a 350 pesos el kilo.

 

Misiones Carne
Misiones Carne lleva las ofertas a todos los municipios de la provincia.

 

Al respecto, el ministro del Agro y la Producción de Misiones, Sebastián Oriozabala, comentó que uno de los enfoques del programa es tener en cuenta las cadenas de valores como un fraccionador comercial que permita dar soluciones a las cadenas productivas locales. “Todos los productos que estamos comercializando pertenecen a las chacras misioneras”, dijo.

 

El programa trata de recorrer los distintos municipios de la provincia para ofrecer en los barrios productos locales como la carne vacuna y el pescado que se obtienen en las chacras. Por semana, buscan visitar entre 15 y 20 municipios.

 

 

Misiones Carne, se articula con la empresa El Porvenir, que según Oriozabala, en primer lugar se saca un corte a costo donde no hay un margen de rentabilidad, “entonces, el Estado provincial subsidia entre 100 y 120 pesos por kilo de carne a la empresa para poder bajar el precio final que es el que llega al consumidor”. Además, agregó que los camiones que llegan a los barrios presentan los productos facturados que los consumidores pueden abonar con la forma de pago que prefieran, ya sea con tarjetas de débito o efectivo.

 

Sobre la articulación de la compra de los productos con el productor, en el caso de la carne bovina, están formalizadas a través de los remates que son lugares donde se socializan los acuerdos de la compra con los comisionistas. Estos son circuitos que se organizan a través de las asociaciones ganaderas y los comisionistas, según explicó el funcionario.

 

 

En cuanto a la compra de carne de pescado, “es una compra más compleja, ya que es la primera vez en la historia de la provincia que se hace un programa con producción local con estas características”, indicó Oriozabala. Y agregó que “es una cadena que sirve para la integración con la comercialización de este producto, debido a que es la primera vez que tiene un proceso continuo de compra, ya que generalmente, en Misiones la carne de pescado solo se compra para Semana Santa”.

 

Además, precisó que por cada kilo de pescado que se vende, el productor recibe 270 pesos, que se les entrega en un plazo de alrededor de quince días.

 

Misiones Carne
El programa Misiones Carne incorpora la venta de pescado, después del éxito de Semana Santa.

 

Finalmente, Oriozabala recordó que en la primera reunión que tuvieron con el gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad, con respecto al programa, les recomendó comercializar carne envasada al vacío, ya que tiene como característica positiva la calidad de resguardo que ofrece el producto. “Nosotros buscamos la inocuidad y la calidad del alimento que llevamos a los municipios para las familias”, concluyó el ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas