Mal de Chagas, la necesidad de concientizar para prevenir

En el Día Mundial de la enfermedad de Chagas, la Fundación Barceló se suma a la concientización de una de las enfermedades más sub diagnosticadas en América Latina.

 

Para dimensionar el crítico riesgo que representa actualmente, basta con conocer la cifra de los potenciales afectados: Al menos 70 millones de personas a lo largo de 21 países latinoamericanos están expuestos a contraer el Mal de Chagas (*).

 

A pesar de la enorme cantidad de implicados, la situación pasa inadvertida por tratarse de una afección que se presenta la mayoría de las veces en zonas poblacionales rurales y de construcciones precarias, alejadas de centros urbanos, donde el insecto de la vinchuca se reproduce y aloja. De esta forma, llegan a registrarse todos los años 6 millones de infectados a pesar de las bajas tasas de diagnóstico. (*)

 

Chagas

 

Se estima que alrededor de un 10% de los infectados reciben diagnóstico efectivo, y que apenas un 1% de entre ellos alcanzan el tratamiento médico indicado (*). Esto se debe principalmente a que, durante la primera fase de la enfermedad, lo más común es que no se presenten síntomas detectables. Por este motivo, el foco para hacer frente a este mortal agente silencioso es la prevención.

 

Por eso, la prevención reside en la revisión frecuente de las viviendas y sus alrededores, para identificar manchas de heces identificables que dejan los insectos, ventilar y sacudir camas y ropa de cama, limpiar detrás de muebles y objetos colgados de las paredes y mover objetos amontonados lo más frecuentemente posible. Por último, intentar tapar las grietas y los agujeros de las paredes y techos.

 

“Es necesario también el trabajo articulado en las comunidades y la búsqueda activa por parte del personal de salud en poblaciones críticas, ya que esta acción mejora las tasas de detección y el control de la enfermedad.

 

Desde la Fundación Barceló hemos participado en diversas actividades científicas, así como en la atención primaria de casos de Chagas, también educación a la comunidad al respecto, y en la interrelación con Ministerios y Sociedades científicas nacionales e internacionales, comprendiendo que, en Chagas, el eje del debate continúa siendo el paciente portador de esta enfermedad”, expresaron el Dr. Jorge E. Mitelman y la Dra. Luisa Gimenez, Profesor titular y Profesora adjunta respectivamente de la Cátedra de Chagas de la Fundación Barceló.

 

Por último, atravesando la situación pandémica causada por el virus del COVID-19, la consideración del Mal de Chagas se torna aún más crítica: las personas con problemas cardíacos, comunes entre los afectados por la enfermedad de Chagas, corren un riesgo importante de desarrollar formas más agresivas de COVID.

 

Por eso, la Fundación Barceló colabora para la reconsideración de esta y otras fechas fundamentales para la salud pública en nuestro país a través de la difusión de información confiable.

 

(*) Fuente: DNDI América Latina – Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas. Enfermedad de Chagas: https://www.dndial.org/es/enfermedades/enfermedad-chagas/

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas