Un día como hoy 14 de abril se hundía el Titanic: el barco más famoso de la historia

El Titanic era el barco «insumergible» para la época; su increíble estructura fue construida en dos años pero solo navegó durante cuatro días y medio para chocar con un iceberg, y hundirse junto con más de 1.500 vidas a bordo. 

 

 

El RMS Titanic​ fue un transatlántico británico: el mayor barco de pasajeros del mundo en el momento de finalizar su construcción, que se hundió entre el 14 de abril a la madrugada y el 15 de abril de 1912 durante su viaje inaugural desde Southampton a Nueva York.

 

En este trágico evento murieron 1496 personas de las 2208 que iban a bordo, lo que convierte a esta catástrofe en una de las mayores tragedias marítimas ocurridas a lo largo de la historia.

Edward John Smith
Edward John Smith – Capitán del Titanic

Fue construido entre 1909 y 1912 y se convirtió en el segundo buque de un trío de grandes transatlánticos: Titanic, Olympic y Britannic 

 

Entre sus pasajeros se encontraban algunos de las mujeres y hombres más ricos e influyentes del mundo, así como también, miles de inmigrantes de todas las procedencias: irlandeses, británicos y escandinavos, que migraban a Norteamérica en busca de nuevos horizontes y oportunidades.

 

El barco fue vanguardia en materia de lujos y comodidades: contaba con gimnasio, piscina cubierta, biblioteca, restaurantes de lujo y opulentos camarotes para los viajeros de primera clase, así como con una potente estación de telegrafía disponible para el uso de pasajeros y tripulantes.

A pesar que contaba con grandes medidas de seguridad, debido a las obsoletas normas de seguridad de la época, solo portaba botes salvavidas para 1178 pasajeros, es decir, un poco más de la mitad de los que iban a bordo en su viaje inaugural y un tercio de su capacidad total de 3547 personas.

 

 

El día de la tragedia

 

Tras zarpar de Southampton un 10 de abril de 1912, el Titanic recaló en Cherburgo (Francia) y en algunos lugares antes de partir hacia el atlántico.

 

A las 23:40 horas del 14 de abril, cuatro días después de zarpar y a unos 600 km al sur de Terranova, el Titanic chocó con un enorme iceberg.

Se estima que durante dos horas y media aproximadamente, el barco se fue hundiendo gradualmente, empezando por la proa, mientras la popa se elevaba, tiempo en el cual, varios cientos de pasajeros y tripulantes fueron evacuados en los botes salvavidas, de los cuales, ,a su vez, casi ninguno fue aprovechado hasta su máxima capacidad.

 

Cientos de personas fallecieron, sobre todo hombres, debido al estricto protocolo de salvataje; conocido como “Las mujeres y los niños primero”

A la madrugada del 15 de abril, el barco se partió en dos y se hundió con cientos de personas que todavía permanecían a bordo.

 

La mayoría de las personas que quedaron flotando en la superficie fallecieron de hipotermia, aunque algunos consiguieron ser rescatados por los botes salvavidas.

 

Los aproximadamente 712 supervivientes fueron recogidos por el transatlántico RMS Carpathia unas horas más tarde.

 

Este trágico evento conmocionó al mundo entero por el gran número de víctimas y por los errores (hoy considerados básicos) cometidos.

titanic desastre

 

Finalmente, los restos del Titanic fueron descubierto el 1 de septiembre de 1985 por el oceanógrafo estadounidense Robert Ballard en el fondo del Atlántico Norte a una profundidad de casi 4000 metros.

 

titanic hundido

 

Tanta fue la conmoción por el Titanic y sus víctimas, que hoy una de las películas más taquilleras de la historia del cine es Titanic del famoso y premiado, director y productor James Cameron, protagonizada por Kate Winslet y Leonardo Di Caprio. Muchas son las personas que opinan que esta película fue la que catapultó a la fama a estos actores.

El Titanic es famoso no solo por su colosal grandeza, vanguardista para la época, sino por haber sido protagonista de una de las tragedias más importantes de la época; y hoy, su memoria se mantiene viva en documentales, revistas, libros, películas, investigaciones etc.

 

 

Si leíste esta nota quizás te interesa:       La historia de la argentina que trabajó como camarera en el Titanic y sobrevivió a tres naufragios

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas