Detectaron tareferos y trabajadores forestales bajo explotación laboral en Misiones

Un relevamiento en establecimiento yerbateros y forestales detectó explotación laboral en Misiones. Fue por parte del RENATRE y se fiscalizaron a más de 158 trabajadores.

 

La Delegación del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) en la Provincia de Misiones realizó un operativo de fiscalización en establecimientos dedicados a la explotación forestal, al cultivo de yerba mate y de mandioca donde se encontraron trabajando 3 adolescentes y se detectaron presuntas situaciones de explotación laboral, entre los días 6 y 9 de abril.

 

En total se fiscalizaron 25 establecimientos donde se relevaron 158 trabajadores quienes en su mayor parte se encontraban realizando tareas de cosecha de yerba mate, entre quienes fueron detectados 3 adolescentes. Asimismo, se detectaron presuntas situaciones de explotación laboral en 6 establecimientos, 4 dedicados a la actividad yerbatera y 2 a la actividad forestal. Las acciones se realizaron en las localidades de Montecarlo, Colonia Delicia, Puerto Esperanza, Comandante Andresito, San Pedro y Oberá – Los Helechos.

 

“Esto es algo que debemos erradicar definitivamente para que todos los trabajadores tengan pleno acceso a sus derechos. Por eso es de destacar todo el trabajo que se viene haciendo entre el RENATRE y los demás organismos para llevar adelante las fiscalizaciones”, aseguró el Presidente del RENATRE, José Voytenco.

 

Explotación laboral en misiones

En su mayor parte, los trabajadores percibían remuneraciones por debajo de las establecidas por la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNT) para la actividad, se les descontaba la comida y en un caso hasta el alojamiento. Los campamentos donde vivían los trabajadores son muy precarios, sin acceso a agua potable ni servicio de energía eléctrica. En algunos casos con piso de tierra, en otros los trabajadores debían dormir en el piso, y tampoco contaban con la ropa de trabajo adecuada ni con elementos de protección personal.

 

Gracias a los trabajos de fiscalización pudimos detectar indicios de explotación laboral y generamos todos los mecanismos necesarios para cortar con estas situaciones que afectan la vida de los trabajadores rurales y sus familias”, afirmó la Delegada del RENATRE en Misiones, Wilma Andino.

 

Ante cualquier denuncia por malas condiciones de trabajo, trabajo infantil y/o explotación laboral, el RENATRE cuenta con la página www.renatre.org.ar o la línea gratuita 0800-777-7366, donde podrán ser atendidos en forma anónima por profesionales capacitados en la materia.

 

Las políticas de fiscalización implementadas por el RENATRE tienen como finalidad comprobar que los trabajadores y los empleadores estén debidamente inscriptos en el organismo y fortalecer las acciones que promuevan el trabajo decente, la lucha contra el trabajo informal, el trabajo infantil y la explotación laboral rural.

 

 

Explotación laboral en Misiones: el RENATRE, el Gobierno y la PROTEX trabajan en conjunto para erradicarla

 

El sector rural es uno de los más perjudicados por delitos como trata de personas, reducción a servidumbre, trabajo infantil y todo tipo de abusos laborales extremos. Las denuncias se hacen a través de la línea telefónica 145 y es remitida a la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex).

 

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) informó este lunes que en los últimos 18 meses, en cerca de 50 fiscalizaciones realizadas, se detectaron 444 casos de presunta explotación laboral.

 

Los casos corresponden a actividades de resina, forestal, horticultura, ganadería, tambo, cultivo de papa, ovino, cría de porcinos, caña de azúcar, frutilla, avícola, olivo y cultivo de maíz, entre otras, precisó el Renatre a través de un comunicado.

 

«El Registro tiene un trabajo coordinado tanto con el gobierno nacional, como con gobiernos provinciales y la justicia, con la idea de abarcar íntegramente la problemática, trabajando en la detección y abordaje de estas situaciones y que tengan sus sanciones correspondientes», explicó el director de la entidad, Ramón Ayala.

 

El convenio marco del Registro con el Ministerio de Trabajo estipula la colaboración en fiscalización, y se está trabajando en una ampliación. La idea del acuerdo a firmarse es que las actas que realizan los inspectores de ambas partes puedan ser utilizadas por el otro organismo, y así duplicar sus capacidades inspectoras.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas