Nuevo cuadro tarifario de la energía eléctrica: aclaran que el aumento fijado por Nación no impactará en la factura de los consumidores de Misiones

El presidente de Energía de Misiones, Guillermo Aicheler, explicó que en la provincia no se trasladará a las facturas de los usuarios el incremento fijado por Nación para la distribución de la energía eléctrica que los distritos deberán abonar a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa).

 

 

 

 

Guillermo Aicheler. Radio Libertad

 

“Esto es un incremento establecido por la resolución 131/21 a nivel nacional donde se reprograman los valores estacionales del mercado eléctrico nacional. Acá hubo un incremento que en línea genera, la gente no lo va ver ni sentir porque es un incremento de peaje”, aseguró el funcionario provincial durante una entrevista radial.

 

 

De todos modos, Aicheler aclaró que también dependerá del uso que se le dé a la energía eléctrica y que en algunos casos, podría haber un incremento en la factura.

 

 

“Pero para todo lo que es comercial, residencial, el incremento es cero. Nosotros no tenemos ningún tipo de incremento en ninguno de los casos de lo que es Energía de Misiones, todo tiene que ver con el incremento nacional”, insistió.

 

 

Aicheler volvió a mencionar que los usuarios residenciales, comerciales, industriales y demás el aumento en Misiones es de cero. “Quiere decir que no se aplica en la tarifa porque esto es peaje, o sea, el traslado de energía de nivel nacional, y que nosotros como Energía de Misiones o como cooperativas tenemos que pagar”, añadió.

 

 

Sobre los grandes usuarios, Aicheler reveló que a nivel nacional, el aumento llega al 82% y que, trasladada a la factura, el costo a grandes usuarios de energía eléctrica de potencia igual o mayor a 300 kw es del orden de 53%. “Esto no supera los 70 emprendimientos de la provincia”, aclaró.

 

 

En ese sentido, Aicheler recordó que en Misiones hay exenciones para algunas empresas especiales, las que prestan servicio a la comunidad. “Todo eso está contemplado en la resolución 285, emanada desde el poder concedente que es la subsecretaría de Obras y Servicios Públicos y ministerio de Hacienda de la provincia”, subrayó.

 

 

En este punto, Aicheler volvió a dejar en claro que el usuario no verá un incremento tarifario en su factura. “Lo que estamos haciendo es llevar el aumento a lo que establece el nivel nacional”, puntualizó.

 

 

El funcionario recordó que el último aumento que fue trasladado al usuario se dio en agosto de 2019 y, si bien, reconoció que algunas personas se quejan por el valor de la energía, en Misiones no hubo ningún tipo de incremento.  “Seguimos trabajando, de todas maneras, atendiendo en el marco de la pandemia, con los cuidados necesarios y seguimos haciendo obras en toda la provincia”, concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas