Corrientes: fueron liberados en el Iberá los carpinchos que habían sido encontrados en cautiverio

En diciembre del 2020, fue encontrado un grupo de carpinchos que vivían en condiciones deplorables, en una finca del paraje Paso Aguirre en la localidad de Mburucuyá, provincia de Corrientes. Los animales volvieron a su hábitat y viven en libertad. 

 

Los carpinchos que fueron liberados en el portal San Antonio, de la localidad de Loreto, la semana pasada  tienen una particular historia de maltrato animal sufrido en un campo municipal a cargo de una intendencia correntina. 

 

En ese momento, los roedores se encontraban junto a un ciervo de los pantanos hacinados en una especie de corral a los rayos del sol, expuestos a altas temperaturas en cercanías del río Santa Lucía de la localidad de Mburucuyá, zona que pertenece a la Municipalidad local a cargo del jefe comunal, Pablo Guastavino. 

 

Al ser puesto en alerta, el organismo que intervino fue el Centro de Conservación Aguará que logró sacar a los animales y darle las primeras atenciones

 

carpincho

 

 

«El ciervo de los pantanos finalmente falleció en el Centro Aguará como consecuencia de un cuadro de deshidratación y a los malos tratos sometidos sabiendo que son una especie muy sensible»,  dijo la  fotógrafa de Vida Silvestre Irma Gamarra.

 

 

En tanto que  «de los carpinchos, uno falleció, otro está actualmente en el Centro Aguará por problemas dentales y el resto fue liberado por el gobernador en el portal San Antonio en Loreto al inaugurarse un nuevo acceso a los Esteros del Iberá»,  afirmó la fotógrafa.

 

La historia de los carpinchos 

Un pequeño ciervo de los pantanos atado a un árbol y en estado de abandono y crías de carpinchos en un chiquero fueron encontrados en una finca del paraje Paso Aguirre en la localidad de Mburucuyá, provincia de Corrientes.

 

La fotógrafa de Vida Silvestre Irma Gamarra, que llegó al lugar por el aviso de un productor de la zona, fue quien encontró a los animales y alertó del caso a diversos organismos ambientales.

 

“Al ciervo lo tenían atado del cuello y del pecho en un estado calamitoso, de agonía absoluta, apenas se podía parar”, detalló Gamarra. Mientras que los carpinchos, que son al menos seis, están en un corral cual chiquero.

 

 

En ese momento, la profesional se comunicó con la Fundación Rewilding Argentina que se encargó de las gestiones para que el grupo de Rescate Aguará pueda socorrer al ciervo de los pantanos, que estuvo abandonado por 48 horas, señaló la fotógrafa.

 

«Los del grupo de rescate se lo llevaron al centro Aguará, esperemos que logre sobrevivir, porque está muy vulnerable», detalló la profesional.

 

 

 

 

 

Fuente: El Litoral

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas