En el día del Kinesiólogo destacan su labor en la recuperación de los pacientes con coronavirus

Hoy 13 de abril, en el día de la Kinesiología, la Kinesióloga del Servicio de Kinesiología y Rehabilitación Fabiola Raffin, destacó el rol fundamental que tienen estos profesionales desde que comenzó la pandemia por el coronavirus.

 

Debido a este contexto epidemiológico la tarea de estos profesionales pasó a cumplir un doble rol en la sociedad. Por un lado, porque trabajan con los pacientes internados en terapia, realizando ejercicios de preparación muscular y para mejorar el funcionamiento de las vías respiratorias.

 

 

Con esto buscan preparar paulatinamente a los pacientes para que puedan volver a respirar sin la ayuda de los respiradores. Raffin contó que, en este sentido, una de las tareas que realizan es tratar los problemas circulatorios que se generan a causa de que el paciente permanece acostado por mucho tiempo en la misma posición.

 

“El trabajo del Kinesiólogo es muy importante ya desde el paciente que está en la sala de cuidados intensivos, el paciente que está en internación y, ya a un año de esta pandemia, con el paciente recuperado, el que se va a su casa, y requiere en algunos casos el aporte de oxígeno para continuar con su rehabilitación, entonces el Kinesiólogo en este tiempo es una profesión que está muy solicitada y tiene mucha importancia en la recuperación de los pacientes”, señaló Raffin.

 

 

A su vez, también asisten a los pacientes que están en recuperación en sala común y los ayudan a salir adelante luego de las secuelas que les dejó la enfermedad. En este sentido se enfocan en una doble recuperación: neuromuscular y respiratoria.

 

“Van de la mano la recuperación de la parte respiratoria y la parte muscular. Después que al paciente se le da el alta, se les hace una evaluación por consultorio externo y se le realiza un protocolo de tratamiento específico para cada paciente”, indicó.

 

Raffin destacó que su labor con los «pacientes Post Covid» el trabajo siempre es progresivo y de estricto control de los kinesiólogos, sobre todo porque implica un esfuerzo físico muy importante para el paciente.

 

Además, animó a que todas aquellas personas que hayan tenido Coronavirus, no dejen de realizarse chequeos médicos para corroborar cómo está su estado de salud. “Debe consultar al clínico o a un neumonólogo que son los profesionales que le van a derivar a hacer una rehabilitación kinésica”, apuntó Raffin.

 

Finalmente, aclaró que los profesionales de este sector trabajan siempre en cumplimiento de todos los protocolos sanitarios, dado que trabajan con pacientes recuperados, pero también con aquellos que aún están cursando la enfermedad. Por esto, priorizan el uso del barbijo y la desinfección de las manos, entre otras medidas de prevención y protección.

 

Nota completa:

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas