Pese a la pandemia, la fundación Tupá Rendá de Posadas continúa trabajando y ayudando a los niños del hogar

Neny Valdez, la presidente de la Fundación Tupa Rendá, se refirió a los diferentes trabajos que se realiza la fundación, tanto en los hogares de niños y niñas como en la contención para aquellos que iniciaron su vida universitaria recientemente y salieron del hogar.

Neny Valdez – Tupá Mbaé


Valdez comentó que están probando diferentes actividades para poder enfrentar a la pandemia de coronavirus y cuidar a los niños. Según explicó, los más grandes asisten al colegio, mientras que los más pequeños asisten a una escuelita que idearon en el hogar de niñas, donde hay una maestra que da las tareas que son enviadas desde el colegio.

 

Tienen la misma rutina que en la escuela, incluso los recreos, de manera tal que aprendan cómo cuidarse. Ya que si para nosotros todo esto es algo nuevo, para los niños debemos imaginar que es incomprensible”, resaltó.

 

Valdez detalló que la fundación Tupa Rendá cuenta con 2 hogares y una guardería, esta ultima se encuentra cerrada desde el inicio de la pandemia.

 

Fundación Tupá Rendá
Durante todo el año la Fundación Tupá Rendá recibe donaciones en su sede central.

 

Actualmente, en el hogar de nenas hay 11 chicas de 2 a 18 años. Mientras que en el hogar de varones se encuentran 6 chicos de 7 a 19 años.

 

Desde el año pasado tenemos un desafío muy importante, si bien ya no compete al objetivo de la fundación que es atender menores de edad, tenemos chicos que se empiezan a egresar, entonces estamos organizándonos de manera que podamos darles acompañamiento a estos chicos, tanto es así que hoy tenemos 3 chicos estudiando en la facultad”, mencionó.

 

Es fundamental por todo lo que pudieron avanzar dentro del hogar; algunos llegan sin haber ido nunca a la escuela, la mayoría avanzaron y maduraron aquí en el hogar, entonces largarlos a la sociedad con las manos vacías es volver hacia atrás”, agregó Valdez.

 

También indicó que una fundación becará a los chicos para aprender oficios como pedicura, depilación, peluquería, entre otros. Para poder tener así una herramienta más y sostenerse durante su transcurso en la universidad.

 

Uno de los jóvenes recientemente egresados se encuentra viviendo en una pensión, donde un grupo de colaboradores abona una pensión estudiantil.

 

En cuanto a las chicas que iniciaron la facultad este año, continúan viviendo dentro del hogar con un acuerdo de convivencia, y buscarán el año siguiente el poder conseguir que salgan del hogar y realicen una vida universitaria e independiente con el apoyo de la sociedad.

 

En cuanto a actividades de la fundación para aportar al sostenimiento de la misma, comentó que no pudieron realizar su tradicional venta de usados “Ñemú Porá” de manera masiva debido a la pandemia, sin embargo, los jueves por la tarde, atienden por turno a las personas que lo solicitan.

 

También, cuentan con colaboradores que realizan aportes de todo tipo y los aportes del Estado.

 

Para colaborar las personas pueden dirigirse al hogar o comunicarse a través de la página web de la fundación.

 

“Creo que ayudar a estos chicos es una tarea importante que la sociedad debe hacer, los chicos nacen sin la contención de su familia a diferencia de muchos de nosotros, debemos hacer lo mismo que nuestras familias hicieron por nosotros por aquellos que no tuvieron la misma oportunidad”, concluyó la mujer.

 

Tupá Rendá

 

La Fundación es una organización sin fines de lucro que asiste, socorre y alberga a niños y jóvenes de ambos géneros, de 3 a 18 años de edad. Dichos niños son derivados por un ente gubernamental ya que por alguna razón los separaron de su núcleo familiar (abandono, explotación, violencia etc.) en la provincia de Misiones.

 

La Fundación nació el 4 de agosto del año 2012 por el esfuerzo y trabajo de un grupo de ciudadanos en Posadas, Misiones.

 

Actualmente la atención se da en los siguientes Hogares:

 

  • Para niñas, adolescentes y jóvenes (mujeres): Hogar San José Obrero.
  • Para niños, adolescentes y jóvenes (varones): Hogar Padre Mugica
  • Guardería Papa Francisco: Atención de niños hasta los 3 años cuyas familias estén imposibilitadas de pagar una Guardería.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas