IAMIP previene: ¿Qué hábitos podemos modificar para evitar un infarto?

En el marco del “Programa de Enfermedades Crónicas” que ofrece IAMIP, el especialista en Cardiología Dr. Mariano Olmedo M03653, analiza las cuestiones que inciden en la prevención cardiovascular y detalla los factores de riesgo ante un posible infarto.

 

Se sortea un infarto. ¿Cuántos números querés tener? Cuando uno piensa en enfermedad cardiovascular probablemente se le vengan a la mente dos de las más conocidas, y con más fama en los medios, como son el infarto y el accidente cerebrovascular.

 

El infarto es el derivado del depósito de grasa en las arterias coronarias, lo que provoca la pérdida del flujo sanguíneo hacia el corazón. El accidente cerebrovascular, de forma similar, pero con el cerebro. Ambas enfermedades son mortales o muy discapacitantes. 

 

Los factores de riesgo no son más que condiciones, situaciones, o enfermedades que determinan que quien las posee tenga mayor o menor riesgo de sufrir una enfermedad, o ya padecerla y potenciar posibles complicaciones”. Dr. Mariano Olmedo, especialista en Cardiología M03653.

 


Infarto y ACV: los factores de riesgo


Vale la pena resaltar que existen factores de riesgo que se pueden modificar, mientras que otros son inevitablemente inmodificables. Por ejemplo, el envejecimiento de las arterias. Lo mismo ocurre con el edad. el punto de corte para el caso de los hombres es de 45años, mientras que para las mujeres es de 50. Por esta razón es que percibimos eu los infartos son muy frecuentes en personas que según su género, sobrepasan esas edades indicadas.

 

En el caso de los factores de riesgo modificables, hay cuatro patologías, a las que auténticamente podríamos denominar «los 4 jinetes del Apocalipsis» y que son por todos muy conocidas: el sobrepeso, el sedentarismo, la hipertensión y el tabaquismo.

 

Estas cuatro patologías, en la mayoría de los casos, derivan de un comportamiento o estilo de vida que, si el paciente se propone, es capaz de modificar. Es en este campo en el que hace su intervención la Medicina 3.0 a la que hacías mención en nuestra columna de la semana pasada: es el enfoque más reciente y moderno de la medicina que busca prevenir, que buscar curar en salud, actuando antes de se presente la enfermedad.

 


La metáfora del sorteo


Casi siempre uso una analogía con el paciente, un poco dura, pero muy clara para entender. Hay que pensar en que se sortea un infarto y uno va a lo largo de la vida comprando números para ese sorteo. Si es hombre mayor de 45 años o mujer mayor de 50 y postmenopáusica, usted adquirió un número.

 

Si usted tiene sobrepeso y no hace actividad física compro otros dos. Si tiene hipertensión, diabetes o fuma, usted compra otros tres números (estos últimos factores de riesgo son muy dañinos y cada uno vale 3 números). Y así con otros. Por lo cual, al final de cada día, el sorteo se realiza y algunos podemos tener la mala suerte de desarrollar alguna de estas complicaciones tan graves”. Dr. Mariano Olmedo, especialista en Cardiología M03653.

 

Por estas razones, el especialista solicitó a la comunidad el chequeo rutinario de su estado de salud, con el objetivo de visibilizar los posibles factores de riesgo y evitar así sufrir consecuencias negativas. 

 


Acerca de IAMIP


IAMIP es la primera empresa de medicina prepaga de la región que desarrolla programas de medicina preventiva entre sus asociados, para incorporar acciones tendientes a evitar la enfermedad. Con 50 años de trayectoria, cuenta con una vasta red de prestadores en todos los niveles de atención, tanto ambulatoria como de internación, Terapia Intensiva y Alta Complejidad.

 

infarto

 

Si querés conocer más detalles del programa, realizar preguntas sobre las patologías cardiovasculares o indagar sobre los diferentes planes que ofrece IAMIP, podés hacernos llegar tu inquietud a través de las siguientes vías de contacto:

 

Teléfono: 376-4440044

E-Mail: [email protected]

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas