Hospital de Encarnación al límite con 100 internados por coronavirus y camas de terapia intensiva desbordadas

Un promedio de 100 pacientes internados con coronavirus, 18 fallecidos y 30 altas médicas, es el reporte de la última semana en el Hospital Respiratorio Integrado del Instituto de Previsión Social (IPS), en Encarnación (Paraguay). Este aumento desbordó la capacidad de camas del nosocomio.

 

Ante el aumento considerable de pacientes, que desbordan la disponibilidad de camas, la semana pasada se internaron a los enfermos hasta en sillas, por ello se habilitó el bloque 3 del albergue dentro del IPS para internar pacientes, considerando que ya no había lugar en el servicio de urgencias, donde estaban sentados algunos en sillas, incluso ya no tenían sillones.

 

La doctora Beatriz León Vera, directora del Hospital Respiratorio, explicó que actualmente están 98 pacientes internados, pero mantuvieron toda la semana pasada alrededor de 100, llegando incluso a 105-107 internados, de los cuales también hay pacientes críticos.

 

“Tuvimos 18 fallecimientos en la semana, pero así también tuvimos 30 altas que hay que resaltar porque eso le da un poco de fortalecimiento a nuestro hospital”, señaló la doctora León. En tal sentido, 9 se encuentran en terapia intensiva y 10 en camas terapizadas.

 

 

“Por lo tanto, en conjunto con los miembros del Centro de Operaciones de Emergencia (COE-Itapúa) buscamos estrategia. La Séptima Región nos dio médicos, el Hospital Pediátrico envió enfermería en conjunto con el Consejo Regional de Salud, la Gobernación nos ayudó con equipamientos y ya está en marcha el bloque 3, así que gracias a eso no hay gente sentada fuera de la urgencia que estaba muy sobresaturada”, señaló la doctora León.

 

Agregó que los pacientes llegan ya en estado muy crítico, por lo que conversaron con los terapistas para fortalecer el servicio REA, unidad de reanimación y cuidados críticos de adultos, que en un principio tenía cuatro camas, pero por necesidad ampliaron a diez camas.

 

El IPS Encarnación constantemente está lleno, a pesar de hacer movimiento de camas o ampliaciones. “Siempre buscamos estrategias para ampliar un lugar, pero los lugares no son la respuesta, la respuesta es cuidarnos, porque duele mucho ver a un familiar ahogándose, ahora ya son caras conocidas, ya es un amigo, un vecino, un familiar, así que todo esto está en nuestras manos, lavarse las manos, usar la mascarilla y seguir con el distanciamiento social”, comentó la directora.

 

“La situación es crítica, esta semana dimos alrededor de 4-5 alta de terapia intensiva estamos a poco de celebrar altas de pacientes del servicio de reanimación, pero los pacientes se multiplican, nos doblan, cada vez llegan pacientes más jóvenes, pacientes más graves, más delicados”, explicó el doctor Óscar Bottger, jefe de la terapia intensiva del IPS Encarnación.

 

Añadió que pese a la desesperación de ver esos rostros de familiares tratan de dar respuestas. “Trabajar más coordinado entre los servicios de Terapia y REA, porque el servicio de reanimación está contando con diez pacientes intubados, algunos pacientes que tienen muchos días en esta condición y procuramos que tengan todo lo que necesitan en cuanto a su tratamiento de la mejor manera”.

 

 

Fuente: Última Hora 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas