Diego Barrios, de Electro Misiones espera un año “relativamente bueno” pero teme al “cuco de la inflación”

Electro Misiones fue nuevamente reconocida como modelo por los empresarios de la provincia que participaron de la encuesta del suplemento Visión Misionera 2021 de Misiones Online. Al momento de recibir la distinción, el socio de la empresa, Diego Barrios, destacó que el cierre de las fronteras confirmó con creces las estimaciones respecto al volumen de la salida de dinero hacia Encarnación. Indicó que para su empresa 2020 fue un año de crecimiento en ventas tanto de electrónica como de materiales eléctricos.

 

Respecto a su experiencia comercial durante la pandemia, principalmente en el año 2020 al inicio de la  cuarentena sostuvo que al principio fue todo innovación, experiencias nuevas, “el primer momento fue bastante raro porque te decían que no y uno se resistía tuvimos algunos retos, algunas infracciones por querer abrir, querer trabajar, pero con el paso de los meses se empezó a entender cómo se podía abrir a través de protocolos, logramos superar esas dos semanas de crisis y prácticamente nosotros no paramos de trabajar en ningún momento”.

 

Agregó que hicieron una adaptación rápida de la web que ya tenían funcionando, mencionando que se modificó mucho en trabajo de la gente en el hogar, “mucho Whats App  y herramientas de comunicación electrónica, rápido acomodamiento al uso de la logística, entrega a domicilio y pudimos sostener un nivel de ventas rápidamente”.

 

“Hay que ser más flexible, instalar la cultura de la flexibilidad en el conjunto de las personas que trabajan porque si sos muy rígido no sé si vas a superar este tipo de situaciones”, destacó el empresario como enseñanza para el futuro, para agregar que “siempre hay que ser flexible, los cambios son muy bruscos, más allá del tema de la pandemia, cambios tecnológicos, de conducta del consumidor a los que tenemos que adaptarnos rápido, el comercio que no se adapta a mediano plazo termina desapareciendo si no acepta las nuevas reglas del juego”.

 

 

Comercialmente, analizó Barrios que hubo en este período dos fenómenos, uno es que se necesitó usar más los elementos electrónicos, “la gente estuvo más en la casa, como todo lo que comercializamos está vinculado al hogar, desde los sillones para sentarse hasta la notebook, celulares como herramientas de trabajo y la gente que estuvo en su casa arregló su casa, lo que no gastó en viaje, en una cena, lo invirtió en su casa, eso nos benefició porque vendemos elementos para la construcción y tecnología”.

 

Sobre el efecto de la pandemia en el sector dijo que de entrada tuvo demanda y a ello se sumó el cierre de la frontera y recordó que desde hace 20 años desde la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP) de la que fue presidente “siempre planteaba al Gobierno, con números inclusive que el dinero que no circulaba acá generaba una balanza negativa para el comercio que era muy  perjudicial para el desarrollo de la ciudad, si la balanza es negativa uno se empobrece, se pudo ver ahora la diferencia del dinero circulando en el lugar, tanto en el empleo como en la actividad comercial. Sabemos que las fronteras deben volver a abrirse  y volver a la normalidad, pero tomemos conciencia del efecto de lo que significa una balanza comercial fronteriza negativa”.

 

Explicó que en ése momento hacían encuestas en las colas hacia Paraguay, “tomábamos la frecuencia y cuanto gastaba en cada compra y  daba unos 800  millones de pesos al año, era estimativo, ahora la realidad es más que lo que habíamos estimado. Veremos de acá en adelante como se va a diseñar alguna manera estratégica de atractivo para el consumidor siga comprando acá”.

 

“La diferencia fundamental con Paraguay es fiscal, no hay otra”, agregó al respecto porque el mismo producto que importa Paraguay “si importamos nosotros compramos al mismo precio que ellos, pero nacionalizarlo y venderlo acá hace que sea un 40% más caro. Es muy acomplejo el tema, porque l grueso son impuestos nacionales, provinciales en segundo lugar, importantes también porque se repiten dos veces en cada operación, es importante la diferencia estamos hablando de 30-40 puntos de diferencia, es muy difícil la solución”.

 

También destacó como una de las consecuencias del cierre de la frontera es que se determinó que el grueso de las compras en Encarnación “no era la subsistencia, tenía más que ver con productos suntuosos, al menos  nosotros como comerciantes lo vivimos así, nunca vendimos los productos suntuosos que vendimos en esta época que se cerró la frontera, no es que se vendieron más alimentos de alta necesidad, se vendió cosas de mayor valor, fundamentalmente la electrónica”.

 

Sobre las perspectiva para este año, Barrios consideró que, aunque se va a producir un efecto freno cuando se abra la frontera, especialmente en Posadas, “va a rebotar la economía y está rebotando, va a ser un año razonablemente bueno, aunque está el cuco siempre de la inflación que puede generar frenos a la demanda, cada semana miro como vienen los precios de nuestros proveedores”.

 

Al mencionar las proyecciones de la empresa, menciono que hace unos tres años está incursionando en el mundo de la movilidad eléctrica, “haciendo unas conversiones de combustión a eléctrico, creo que la electricidad, en el rubro que estoy, va a avanzar mucho, va a remplazar el gas y el combustible en todas las instalaciones, trasladar energía es mucho más fácil que gas y combustible, está pasando en todo el mundo”, mencionando además la inteligencia artificial como elementos tecnológicos que van a seguir avanzando de manera exponencial”.

 

Agregó en el mismo sentido que “nos estamos metiendo en convertir autos a combustión en eléctricos, es algo que va a ir siendo cada vez más barato, hoy todavía es un poco caro pero igual conviene, en tres años y medio se amortiza la inversión y luego tenés 10 años de ganancia. Lo que estamos haciendo es cien por ciento uso urbano, no para viajar ya que aún no hay red de carga”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas