El área del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Parque de la Salud continúa trabajando normalmente pese a la pandemia

El área de cirugías plásticas y reconstructiva del Hospital Escuela Ramón Madariaga de Posadas continúa trabajando durante la pandemia de coronavirus; aunque tuvo un parate en su actividad, desde el Parque de la Salud continúa con procedimientos quirúrgicos reparadores que no sean de urgencia.

Gustavo Abrile – FM Show


Gustavo Abrile, responsable del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Parque de la Salud de Misiones, brindó detalles de cómo trabaja este sector durante la pandemia. Además, explicó los puntos más importantes sobre la reconstrucción mamaria.

 

Servicio de cirugía plástica y reconstructiva
Gustavo Abrile, titular del Servicio de cirugía plástica y reconstructiva.

 

Abrile comentó que desde que se sancionó y Misiones se adhirió a la Ley 26.872 de Cobertura de Cirugía Reconstructiva como consecuencia de mastectomía por patología mamaria, se pudo asegurar la cobertura de todas las mujeres que atraviesen un cáncer de mama, y que desee la reconstrucción mamaria.

 

Dentro de la restauración de mama son diversos los procedimientos que se implementan: “El implante es una opción, también los expansores, pero hay varias alternativas. Hay reconstrucciones con colgajos, y la reconstrucción más sofisticada es la microcirugía”, explicó el profesional, que también indicó que se adecua la técnica a la disponibilidad y necesidad del paciente.

 

Servicio de cirugías plásticas o reconstructivas
En el Servicio de cirugías plásticas o reconstructivas plantean soluciones combinadas en cada caso.

 

Nosotros tenemos diferentes regiones en el organismo donde podemos utilizar los tejidos de esas zonas para reemplazar el tejido perdido en la mama. Esas zonas son: el abdomen inferior, la parte superior de la región glútea bilateral, la cara interna de los muslos. Y mucho dependerá del volumen mamario”, detalló Abrile acerca de los lugares de donde se extraen tejidos para los procedimientos de reconstrucción.

 

Actualmente, en el Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Parque de la Salud la técnica más utilizada es la “asociación de procedimientos”, es decir, la unión de varias alternativas nombradas anteriormente.

 

Respecto de los materiales que se utilizan, Abrile sostuvo que “todo se lo proporciona el hospital”, principalmente a aquellos pacientes que no cuentan con cobertura de una obra social. Además, precisó que los costos de este tipo de procedimientos son muy elevados. “Son números muy altos para una institución pública, pero eso se brinda cotidianamente”, reveló.

 

Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva
El procedimiento se decide entre el paciente y los profesionales del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva.

 

Al mismo tiempo, el profesional destacó la importancia que tiene este tipo de cirugías para las mujeres que se vieron afectadas por la perdida mamaria, al respecto expresó: “Hay una gran diferencia entre las pacientes que se hacen una cirugía oncológica y al mismo tiempo la reconstrucción. Quizá el impacto psicológico no sea tan importante como aquella mujer que se hizo una cirugía oncológica, pasaron años y de pronto recupera una mama, esta es la que acusa un impacto mucho más positivo”.

 

Por otro lado, Abrile, comentó que hasta que comenzó la pandemia se realizó gran cantidad de intervenciones relacionadas con reconstrucción por obesidad, sin embargo, por el contexto epidemiológico actual, y debido a que estas cirugías requieren de mucho tiempo quirúrgico, lo que hace poner en riesgo al paciente por su permanencia en el hospital, es que no se están realizando.

 

Una peculiaridad que comentó el responsable de Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva fue que más allá de estas cirugías que se realizan tras perder la mama a causa de cáncer, son muchas las mujeres que se realizan el procedimiento contrario, es decir, se reducen el tamaño del pecho.

 

Eso se llama hipertrofia mamaria, es un aumento desmesurado de la mama, y eso le pasa a niñas que tienen 16 o 17 años y sufren un aumento desmedido que es motivo de reducción”, explicó el profesional. A su vez señaló que es más riesgoso un procedimiento para reducir el busto que para insertar.

 

Actualmente, para realizar este tipo de procedimientos, hay una lista de espera que ronda las 70 mujeres. Las mismas se podrán realizar una vez que se normalice la actividad para realizar operaciones que conllevan mucho tiempo.

 

Por otro lado, Abrile también indicó que el cáncer de mama no es exclusivo de las mujeres, ya que tanto masculinos como femeninos poseen glándulas mamarias, pero en los hombres se desarrollan mínimamente comparado con las mujeres, es por ello que el cáncer de mama en hombres se presenta en un porcentaje muy bajo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas