Arauco SA mantiene perspectivas optimistas, pero mira con preocupación la segunda ola y la inflación

Arauco SA fue reconocida por Misiones Online por ser una de las empresas que más empleo genera en la provincia. Al momento de recibir la distinción, el gerente de Personas, Salud y Seguridad Ocupacional de la empresa, Sebastián Ascat, recordó que la pandemia los obligó a paralizar sus plantas de producción hace un año pero luego pudieron retomar las actividades. Indicó que ahora trabajan a capacidad plena y que las expectativas a futuro son buenas, aunque advirtió que eso dependerá de cómo se desarrolle la pandemia. También miran con preocupación la evolución de la inflación.

 

“Para nosotros es muy grato este reconocimiento hoy”, dijo Ascat, después de un año de pandemia en el que se superaron muchos desafíos “pasamos momento donde teníamos las actividades un poco deprimidas, con las plantas paradas al inicio de la pandemia. Después fuimos recuperando actividad fuertemente”.

 

Respecto al momento de retomar las actividades comentó que durante el año pasado priorizaron dos cosas que consideraron importantes como la salud de los trabajadores, “implementamos una cantidad de protocolos para proteger a todos los colaboradores de nuestra fuente laboral y nos permitió cuidar la salud de todos los que trabajan en el Grupo Arauco y por otro lado pudimos defender los puestos de trabajo, inclusive necesitamos crecer en cantidad de empleados en algunas unidades de negocios, todo muy positivo en un año que económicamente fue muy difícil para todos, para la economía nacional, para la economía de Arauco”.

 

 

Explicó el directivo que para poder reiniciar la producción tuvieron que cambiar todos los procesos dentro de la fábrica y de las oficinas, “hemos priorizado el home office y teletrabajo donde fue posible, hemos modificado desde el transporte del personal hasta nuestras oficinas, nuestras plantas, pasando por el comedor, además de todos los protocolos internos en los distintos puesto de trabajo, en los lugares operativos, de mantención, todo ha cambiado tuvimos que adecuar desde el principio de la pandemia para cuidarnos”.

 

Mencionó que pudieron continuar sus actividades gracias que, “en parte fue definida como esencial desde el primer momento de la pandemia, por lo tanto teníamos la posibilidad de seguir trabajando, además de la necesidad, la obligación de hacerlo para proveer a la economía nacional de distintos productos esenciales de salud e higiene personal”, para agregar que “tuvimos que pasar también muchas dificultades como todos, con distintos tipos de contagios, fundamentalmente viniendo de afuera, pero haciendo foco en el cuidado de la gente pudimos transitar este año y nos encuentra en este 2021 con muchas expectativas de seguir trabajando fuertemente en un año que se plantea también bastante exigente en el tema sanitario”.

 

Sobre el cuidado de la salud de los trabajadores, Ascat precisó que implementaron u  programa denominado Familia Segura “para transferir todos los cuidados que teníamos dentro de la planta, no solamente en el ámbito laboral sino en el ámbito hogareño, en la salud de cada uno, fue un fuerte aprendizaje de seguir focalizando nuestro vínculo con la sociedad, con el extra empresa y también en la forma de organizarnos. En esta pandemia se valorizaron distintas formas de trabajar mediante Zoom y distintas plataformas que nos permiten hacer reuniones en forma remota, antes necesitábamos estar juntos y hoy aprendimos a gestionar con esas formas y la tecnología, la informática aplicada a la necesidad de la pandemia vino para quedarse, a cambiar y modificar la forma de hacer las reuniones, de contactarnos con  nuestros equipos”.

 

Mercado demandante para Arauco

Al analizar la apertura del mercado hacia los meses siguientes a la cuarentena, comentó que al de la pandemia tuvieron varias plantas paradas totalmente, como la de Piray que estuvo parada dos meses, “por suerte el mercado comenzó a reaccionar por mitad de año, empezó a demandar nuestros productos, a reactivarse la parte de construcción a nivel nacional y nos permitió comenzar a mejorar nuestras condiciones de operaciones y a vender más. Nuestra planta está hoy con un turno adicional a lo que venía pre pandemia, al menos transitoriamente estamos a ´full capacity´. Fue buena la respuesta posterior a la pandemia y viendo las expectativas durante este año cómo se comporta tenemos buenas expectativas pero dependerá de cómo el covid vaya avanzando o no y las restricciones que puedan darse tanto en la economía como en la vida laboral y personad de toda la sociedad”.

 

Sobre las exportaciones comentó que también al inicio de la pandemia tuvieron una caída, “luego los mercados comenzaron a reaccionar más positivamente, como la madera aserrada que mejoró la perspectiva, no solo para Arauco sino para el mercado en general, así que hoy se  nota una  buena perspectiva, hay que ver como se sostiene, lo decimos en cada reunión con el equipo de producción que esta es una foto de hoy pero tenemos que ver como trasciende hacia adelante en función de la pandemia”.

 

También mencionó que en la planta de celulosa de Puerto Esperanza se está programando una parada de planta para dentro de un mes, en mayo, “una parada que viene demorada del año pasado porque no la hicimos en toda su dimensión y necesitamos este año traer determinados especialistas del extranjero para hacer mantenimiento e inversiones críticas para el proceso, eso está dependiendo que vengan determinados asesores del extranjero que hoy estamos gestionando los permisos, está bien encaminado, pero como puede derivar una restricción mayor en la circulación de las personas nos puede complicar”.

 

Respecto a los datos de la macroeconomía que más inquietan a la empresa, el gerente mencionó en primer lugar a la inflación que  es el dato que siempre están monitoreando, “lo vemos impactando en los sueldos de nuestra gente, en los costos de producción, es un dato muy importante y los datos más macro como el tipo de cambio y las limitaciones y restricciones que pueda haber en el proceso del comercio exterior”.

 

MIRA LA TRANSMISIÓN DEL EVENTO #21AñosMisionesOnline

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas