“Toda mitología esconde una realidad”, la obra del artista posadeño Nicolás Rodríguez se expone en la costanera

Nicolás Rodríguez, ganador de la Beca Creación del Fondo Nacional de las Artes, inaugurará su muestra este lunes a las 9:00 en el auditorio del Centro Cultural La Estación, se la podrá visitar hasta el viernes 23 de abril.

 

 

Toda mitología esconde una realidad” es una muestra individual del artista posadeño Nicolás Rodríguez Sosa, resultado de una investigación de dos años acerca de la mitología desde su potencia para construir otras experiencias perceptivas y materiales.

 

Nicolás Rodríguez

 

Sus obras ensayan e insisten en crear otras realidades utópicas y otras temporalidades a partir de diferentes lenguajes como dibujos, pinturas, objetos escultóricos y fotografías como fragmentos caóticos e incompletos de un mismo mundo fantasioso y mitológico.

 

Nicolás Rodríguez, es el posadeño ganador de la Beca Creación del Fondo Nacional de las Artes.

 

La exhibición, organizada por el artista en articulación con la Secretaría de Cultura, gira en torno a una estructura de alas de seis metros que recrea las alas de un urutaú: una escultura colgante que se transforma en un espantapájaros.

 

nicolas rodriguez

 

La leyenda de Ícaro, el mito del urutaú, el trabajo los y las trabajadores de la yerba mate, los superhéroes infantiles y mágicos, son algunas de las narraciones que se entrelazan en esta muestra que se apropia de narrativas existentes y las subvierte, creando un imaginario onírico y singular desde la mirada del artista.

 

Acerca del artista:

 

Nico Rodríguez Sosa es Artista visual y arquitecto graduado de la U.N.C. Vive en Buenos Aires. Cursó la Maestría en Artes performáticas de la U.N.A. (2017) y actualmente se encuentra realizando su Tesis de grado sobre estrategias queer en obras apropiacionistas argentinas.

 

Sus prácticas se desarrollan desde las artes performáticas expandiéndose hacia los objetos, la pintura, el dibujo y el medio audiovisual. En su obra investiga la performatividad desde su potencia para construir otras experiencias perceptivas y materiales posibles.

 

A partir de la subversión y difracción de narrativas existentes y la invención de otras realidades, ensaya otras afectaciones, otros procedimientos y otras relaciones entre los seres y las cosas.

 

El objetivo de su investigación consiste en distorsionar las subjetividades y subvertir los dispositivos de obediencia a partir de la desactivación del tiempo y el espacio heterolineal acostumbrado.

 

Concibe sus obras como una experiencia compartida con los espectadores y a estos como participantes de una acontecimiento inenarrable e inacabado.

 

En sus obras bosqueja universos fantasiosos, queers y utópicos a partir de la profanación y desviación de narrativas ficcionales, mitológicas, históricas y biográficas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas