Propietarios de taxis en Posadas solicitan un 35% de aumento para seguir garantizando el servicio

Los propietarios de taxis elevaron un petitorio al Honorable Concejo Deliberante de Posadas para solicitar una audiencia, con el objetivo es acordar un aumento del 35 por ciento para poder “garantizar el servicio”, según lo explicó Jorge Starik, titular de la Asociación de Propietarios de Taxis de Posadas.

Jorge Starik – Misiones Cuatro


Los reiterados incrementos en el combustible y el congelamiento de tarifas llevaron a los taxistas a una situación crítica. Debido a esto es que decidieron presentar un petitorio al Concejo Deliberante de Posadas, hace ya 20 días, para tratar de concertar un aumento en las tarifas del servicio.

 

Nosotros queremos que esto sea con fecha preestablecida. En la primera quincena de marzo y la primera quincena de octubre, sin necesidad de hacer notas, porque es lo que dice la Carta Magna municipal, que dice que se tiene que revisar la tarifa”, manifestó Starik.

 

Durante el 2020, hubo una sola audiencia por la pandemia, asimismo este sector pudo conseguir el único aumento en ese año que fue del 35 por ciento.

 

Nosotros los propietarios gastamos hasta el 70 por ciento en el alquiler de los vehículos a los choferes y con la pandemia esto se prolongó mucho”, explicó el titular de Propietarios de Taxis, quien argumentó que durante el 2020 no hubo la inflación en los insumos y el combustible no incrementó como sucede este año.

 

“Si tuviéramos que acomodar (los precios) a cómo está la inflación no podríamos trabajar. Lo que pretendemos es seguir trabajando, y con el número que pedimos que es un 35 por ciento podemos garantizar el servicio”, sostuvo Starik.

 

De esta manera los taxistas apuntan a poder cumplir con la demanda y lograr que los móviles estén en condiciones: “Queremos que el auto esté en condiciones, con todas las verificaciones, pagos e impuestos que tenemos que hacer sin trabajar con autos que estén habilitados, pero a su vez no cumplan los requisitos que nosotros necesitamos como transporte público de pasajeros”, explicó.

 

Para el titular de la Asociación de Taxistas la actividad  “se encuentra al límite”, y esta situación no se debe solo al contexto de pandemia de coronavirus sino que el sector viene acarreando problemas desde el segundo semestre del 2018, año en el que asegura empezó “la decadencia” que es difícil remontar.

 

Si bien gran parte de los taxistas se fueron adaptando al nuevo esquema de trabajo signado por la pandemia, Starik reveló que hay un 40 por ciento de los móviles que no están trabajando. “El auto que entra al taller es muy difícil sacarlo”, aseguró.

 

Respecto de la modalidad de trabajo de los taxistas, señaló que por un lado, algunos optan por el alquiler del vehículo, mientras que otros tienen a sus empleados que manejan: “En el tema del alquiler nosotros redujimos el año pasado el 70 por ciento del alquiler diario, pero nosotros creíamos que esto era un mes, o dos meses y terminaba y se volvía a reactivar la economía, pero esto no pasó”, comentó Starik, subrayando el efecto que a largo plazo tiene la pandemia y las restricciones al que obliga la misma en todo el país.

 

Al mismo tiempo reiteró que en la actualidad, solo el 60 por ciento de los taxis se encuentran en funcionamiento en Posadas y esto hace que la situación del sector sea muy compleja, como lo está siendo para gran parte de la actividad económica en general en todo Misiones .

 

Finalmente, el titular de la Asociación de Taxistas manifestó que tras el envío del petitorio al Consejo Deliberante de Posadas, los integrantes de grupo de propietarios continuarán esperando una respuesta. Al respecto señaló: “Estamos a la espera, esto salió el jueves y esperamos esta semana nos resuelvan y tenemos mucha esperanza que sea lo antes posible”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas