Rubén Tamis, técnico en seguridad vial, recordó la importancia de contar con neumáticos en buenas condiciones para conducir en días de lluvia

Rubén Tamis, técnico en seguridad vial, recordó las precauciones necesarias que se deben tener en cuenta para conducir en los días de lluvia y así evitar la mayor cantidad de siniestros viales posibles.

Rubén Tamis – FM Santa María de las Misiones

 

En los días de lluvia es importante que los neumáticos estén en las condiciones que corresponden, hay un mito que dice que las hendiduras que tienen los neumáticos son para adherirse al asfalto, en realidad la funcionalidad de estas es evacuar el agua, si estas hendiduras no tienen la profundidad que corresponde, no dará el tiempo suficiente para escurrir el agua, lo que provoca el hidroplaneo o aquaplaning”, explicó.

Seguridad Vial
La seguridad vial requiere mayor precaución durante los días de lluvia.

 

Tamis indicó que “la ley de tránsito dice que 1,6 milímetros es lo mínimo que debe tener un neumático. Se puede controlar de dos formas caseras, una de ellas es utilizando una moneda de un peso, la otra forma es observar si el desgaste del neumático empezó a tocar las membranas que trae este”.

 

“Otro mito que debo aclarar es que los mejores neumáticos y los más nuevos con los que cuente deben ir en el eje trasero donde no tenemos control direccional, hay gente que cree que deben ir adelante y no es así”, resaltó.

 

Hay que tener en cuenta las condiciones de la vía, la densidad del tránsito, nuestras condiciones de salud, del clima y adaptarnos a la velocidad que corresponde”, señaló.

 

Según Tamis, “la ley aconseja que cuando la visibilidad en ruta debido al clima es poca, conviene orillarse y esperar que mejoren las condiciones, alejarse de la cinta asfáltica, buscar un lugar que no sea una curva o una pendiente y utilizar las balizas”.

 

El técnico en seguridad vial resaltó que las balizas deben utilizarse únicamente cuando el vehículo está detenido y representa un obstáculo.

 

Sobre los siniestros viales, dijo que “si vamos a porcentajes donde incluyen los factores del entorno, vehicular y humano, el factor del entorno es responsable de un 5% de los siniestros al igual que el factor vehicular, el 90% de los siniestros se le atribuyen al factor humano. Evidentemente, el clima adverso aumenta las posibilidades de un siniestro, pero si el humano tiene presente las recomendaciones, podrá evitarlo”.

 

 

Carnet de conducir y exámenes

Las personas que deseen adquirir el permiso de conducir deberán, a través de la página web de la Municipalidad de Posadas, solicitar un turno y concurrir al Centro Municipal de Emisión de Licencias de Conducir ubicado en Rebollo 2062 de Posadas,  el día y hora que fueron citados. Además de iniciar el trámite, en el mismo lugar te sacan la boleta del C.E.N.A.T (Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito), que debe ser abonada por el ciudadano.

 

Luego de haber finalizado, el solicitante deberá concurrir a la escuela ubicada en el Parque de la Ciudad sobre la avenida Quaranta, donde realizará los exámenes tanto teórico como práctico. El primero de ellos consiste en varias preguntas realizadas sobre límites de velocidad en distintas carreteras, señales de tránsito y leyes. Por su parte el examen práctico consiste en una prueba de manejo que va de cinco a diez minutos, en la cual existen sendas peatonales, se evalúa la utilización del cinturón, saber estacionar, entre otras maniobras.

 

Los ciudadanos que deseen hacerse con el carnet de conducir por primera vez deben llevar como documentación el DNI (Documento Nacional de Identidad) con domicilio en Posadas y el comprobante del Grupo y Factor Sanguíneo. Pero los que sean menores de edad, es decir, tengan 17 años que es la edad mínima, deberán llevar la documentación antes ya mencionada  con el acta de nacimiento y debe estar presente alguno de sus padres con el DNI en mano, ambos entran en la categoría de menores primarios.

 

Por su parte, los que deban renovar o deseen ampliar su categoría simplemente se les solicitara el DNI con dirección en Posadas y su carnet anterior.

 

El director de tránsito de la Municipalidad de Posadas, Juan Manuel Espínola, habló con Radio Libertad 93.7 FM dejando en claro que aquellas personas que se les haya vencido el carnet de conducir, automáticamente al día siguiente queda sin vigencia y deben renovar. Además, aclaró cuales son los requisitos y pasos que deben seguir los ciudadanos que quieran solicitar la licencia por primera vez y los únicos que pueden realizar la prueba sin previo turno son los adultos mayores de 60 años.

 

“Una persona sin licencia no puede circular por la calle. El día que renovaste, depende de los años por los que hayas hecho, al otro día se vence, no tiene prorroga y queda fuera de circulación” afirmó el director, haciendo referencia a aquellos ciudadanos que deban renovar su carnet, ya que al llegar al Parque de la Ciudad, se solicitan todos los papeles al día, sino el vehículo será retenido.

 

A diferencia de quienes obtienen el permiso de conducir por primera vez y aquellos que deben renovar, los de 60 años no realizan los mismos trámites.

 

A las personas mayores se les toma solamente le examen práctico, no es necesario que saquen turno se las atiende sin, se les da prioridad. Van al centro de emisión, inician el trámite y tienen que ir a la escuela en el Parque de la Ciudad solo para rendir el examen práctico y se les toma un examen oral de las señales”. Aclaró que los mayores serán evaluados por el médico del centro de emisiones y si este lo cree necesario deberán realizarse algún estudio de forma particular.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas