Mantendrán la fachada original del edificio histórico del hospital Madariaga, “y funcionará un centro de innovación y tecnología para capacitar al recurso humano”, adelantó Herrera Ahuad

El mandatario supervisó las tareas de restauración del histórico nosocomio posadeño y aseguró que “a partir del estudio que viene realizando la Dirección de Arquitectura de la provincia y la municipalidad de Posadas, con la Junta de Estudios Históricos, vamos a darle una nueva era, una nueva etapa a nuestro querido hospital”.

 

El gobernador recorrió las obras de restauración del antiguo edificio del hospital Ramón Madariaga de Posadas y adelantó que se mantendrá la fachada original y se acondicionará para el funcionamiento de un área de innovación, salas de conferencias y capacitación del recurso humano.

En la tarde de este lunes, el primer mandatario provincial, acompañado por el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto; el ministro de Salud, Oscar Alarcón; el presidente del IPS, Lisandro Benmaor; el diputado provincial, Martín Cesino; el neurocirujano infantil y futuro candidato a concejal por Posadas, Mario Barrera y el Director General de Arquitectura, Gunnar Krieger; recorrieron las instalaciones del histórico edificio del principal nosocomio de la provincia, donde se trabaja en la recuperación íntegra de la construcción. Con el aporte de la Junta de Estudios Históricos de la Municipalidad de Posadas, se conservará el diseño original y se adecuará con tecnología para albergar salas de tecnología, espacio para residentes, salones para congresos y actividades académicas para el recurso humano del área sanitaria.

“Es un placer iniciar la etapa de restauración histórica del hospital Madariaga. Uno que conoce la salud desde muy pequeño, que tuvo la oportunidad de trabajar y venir al Madariaga y ser funcionario cuando todavía el edificio histórico funcionaba en toda su plenitud, haberse planteado ese desafío que es la recuperación de esta estructura, para nosotros es un momento de enorme felicidad”, consideró Herrera.

El gobernador destacó que, en la recorrida, “estamos toda la familia de salud. Nos sentimos felices, con un dejo de nostalgia por estar en este lugar y saber que a partir del estudio que viene realizando la Dirección de Arquitectura de la provincia y la municipalidad de Posadas, con la Junta de Estudios Históricos, vamos a darle una nueva era, una nueva etapa a nuestro querido hospital”.

Puesta en valor

Tras evacuar todas las dudas que tenía con relación a la obra, consultando al arquitecto Krieger, Herrera explicó ante los medios que “se trata de la recuperación de un edificio histórico con todas las características. Esta es una estructura que se dejó de utilizar hace muy poco en materia de salud. Hace un poco más de 10 años comenzó a funcionar el nuevo Madariaga, entonces es una estructura que tiene dentro de su diseño, un centro que acapare toda la ciencia y tecnología y los recursos humanos del Parque de la Salud”.

Agregó que “acá va a estar toda el área de desarrollo en materia de innovación de salud, las salas para los residentes. También para que los especialistas hagan sus convenciones, la biblioteca del Parque de la Salud en toda su dimensión y otras estructuras que hacen a la formación académica del recurso humano”.

Patrimonio histórico

Por su parte, el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, contó que desde el municipio “estamos asesorando en la parte histórica de este edificio tan importante que ha cumplido funciones muy valiosas en su momento y que hoy se está recuperando. El trabajo que se va a llevar adelante con la Dirección de Arquitectura es para preservar todos estos elementos históricos que realmente tenemos que seguir tratando de que perdure en el tiempo”.

“Es parte de la historia de la ciudad y de la provincia en la que nosotros estamos inmersos y nosotros no podemos olvidarnos nunca”, enfatizó el alcalde.

 

“Colaboramos con la capacidad técnica y los recursos humanos que disponemos desde los estudios históricos que hay en el municipio de lo que era este edificio”, explicó Stelatto.

 

El nacimiento de la medicina

En tanto, el ministro de Salud de Misiones, Oscar Alarcónn, mencionó que “para nosotros que somos del interior, este hospital siempre fue un emblema. Acá nació la medicina de Misiones. En este lugar se formaron médicos, enfermeras, técnicos que ayudaron a salvar muchas vidas”.

Se mostró feliz “porque el gobernador y el presidente de la Cámara tomaron la decisión política de restaurarlo, de darle esa visión de patrimonio histórico y también de otorgarle una función para las cuestiones académicas”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas