Desde la OMS advierten sobre un “momento crítico” frente al notable aumento de casos

La responsable técnica de la OMS en la lucha contra el virus, la estadounidense Maria Van Kerkhove. informó que la semana pasada el número de casos creció un 9% en el mundo, mientras que las muertes aumentaron un 5%.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó hoy que la pandemia de coronavirus está en un «punto crítico» por el aumento exponencial de los casos, con una situación cada vez más alarmante en Sudamérica, un avance de la enfermedad en Asia y escasez internacional de vacunas.

 

A nivel global, en las últimas 24 horas se reportó un nuevo incremento en las cifras diarias de casos de Covid-19 con 664.505 contagios y 12.407 decesos en las últimas 24 horas, que totalizaron más de 135 millones y de 2,94 millones, respectivamente, de acuerdo con la base de datos de la Universidad Johns Hopkins.

 

En Sudamérica, la situación de Chile se agravó pese a las restricciones máximas en vigor y su avanzada campaña de vacunación contra la Covid-19.

 

El Gobierno anunció hoy que la ocupación de camas de terapia intensiva alcanzó el 97% nacional y solo quedaban disponibles 135, una cifra que coincide con una curva de contagios y muertos aún en ascenso.

 

Además, Brasil registró algo más de 497.000 casos en los últimos siete días, con una tendencia al alza del 10% respecto a la semana anterior.

 

 

Con un mundo impotente para revertir la tendencia alcista que presentan los casos y muertes por coronavirus, la responsable técnica de la OMS en la lucha contra el virus, la estadounidense Maria Van Kerkhove, alertó: «Estamos en un punto crítico. La trayectoria de la pandemia está en plena expansión, crece de forma exponencial».

 

Van Kerkhove reseñó que la semana pasada el número de casos creció un 9% en el mundo, mientras las muertes aumentaron un 5%.

 

Al lado de la funcionaria, el titular de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que se alcanzó «la séptima semana consecutiva de aumento de los casos, y la cuarta semana consecutiva de aumento de las muertes», según la agencia de noticias AFP.

 

También destacó que hasta el momento se aplicaron «más de 780 millones de dosis de vacunas en todo el mundo».

 

Varios países de Asia y del Medio Oriente registraron un fuerte aumento de contagios de coronavirus.

 

India, por ejemplo, notificó hoy una nueva cifra máxima, con más de 168.000 casos en las últimas 24 horas, y superó a Brasil como segundo país con mayor número de infecciones.

 

El país de 1.300 millones de habitantes y el principal productor mundial de vacunas contra el coronavirus registró además su mayor cifra de muertes por el virus desde octubre pasado, con 904 en las últimas 24 horas, informó el Ministerio de Salud.

 

India registró más de 873.000 casos en los últimos siete días, un aumento del 70% respecto a la semana anterior.

 

Por su parte, la capital de Japón, Tokio, adoptó hoy medidas más estrictas contra la Covid-19, mientras las autoridades nacionales luchaban por frenar la propagación de una variante más contagiosa antes de los Juegos Olímpicos y con menos del 1% de las personas vacunadas.

 

La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, podrá imponer horarios de apertura más cortos para bares y restaurantes, castigar a los infractores y compensar a quienes cumplan, entre otras medidas que se mantendrán hasta el 11 de mayo, según la agencia Kyodo.

 

Autoridades de Bangladesh ordenaron a través de un comunicado el cierre a partir del miércoles y durante ocho días de todas las oficinas públicas y privadas y del transporte internacional y doméstico del país de 160 millones de habitantes, después de que los contagios alcanzaran un nuevo máximo en el país del sur de Asia.

 

A contramano del rumbo del mundo y a pesar del aumento continuo de casos y muertes por coronavirus, Filipinas redujo un toque de queda nocturno en la ciudad capital de Manila y cuatro provincias cercanas, aunque puso bajo confinamiento diurno a la mayoría de sus 25 millones residentes.

 

«Nuestra estrategia es aumentar nuestra capacidad de camas en lugar de cerrar la economía», explicó el portavoz presidencial Harry Roque, citado por la cadena de noticias CNN, aunque la mayoría de los residentes, excepto los trabajadores de negocios autorizados y el personal médico y de orden público tendrán que permanecer en casa y solo podrán salir para recados urgentes.

 

Las autoridades de los territorios palestinos de la Franja de Gaza informaron hoy 1.764 casos de Covid-19 en un día y 17 muertos, su cifra diaria más alta desde el inicio de la pandemia, mientras en Cisjordania se sumaron 998 y nueve, respectivamente, informó hoy la ministra de Salud del Gobierno autónomo palestino en Cisjordania, Mai al-Kaila.

 

Además, el lanzamiento de la vacunación es limitado y el territorio recibió vacunas solo para 40.000 personas, incluido un envío a través del programa global Covax.

 

También en Irán, donde se atraviesa la cuarta ola de contagios, el Ministerio de Salud notificó una cifra inédita para el país con más de 23.000 casos de coronavirus en la última jornada, y 274 muertes.

 

En tanto en Europa, mientras miles de personas inundaron hoy a las calles de Londres para hacer compras, disfrutar de una cerveza en un pub o ir a la peluquería por primera vez en casi cuatro meses, luego de que el Gobierno diera otro paso en su flexibilización, Alemania superó los tres millones de infecciones en medio de llamados de autoridades a aplicar más restricciones en un país virtualmente confinado desde noviembre pasado.


Fuente: Télam

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas