Desde Iguazú Jungle consideran que el éxito de la vacunación será clave para la recuperación del turismo en Misiones

Iguazú Jungle fue elegida por sus pares como una de las empresas modelo de Misiones. Marcelo Ghione, gerente del Lodge de la firma destacó que después de un año muy difícil para el turismo, consiguieron sostener las fuentes de trabajo. Valoró el apoyo brindado a la actividad por la Nación, la Provincia y el municipio. Indicó que el panorama todavía es incierto, principalmente por el coronavirus, pero destacó que durante el verano y la Semana Santa se notó un repunte que alimenta expectativas positivas. 

 

Misiones Online viajó hasta Puerto Iguazú para entregar a Iguazú Jungle el premio que la reconoce como una de las empresas modelo de Misiones, reconocida en tal calidad por más de cien líderes del sector empresarial misionero que participaron de la encuesta que tradicionalmente elabora Misiones Online para su suplemento Visión Misionera. 

 

Recibió la distinción Marcelo Ghione, gerente de Iguazú Jungle Lodge, una de las unidades de la empresa. “Es un gran orgullo recibir este reconocimiento por parte de los colegas y obviamente que compromete más aún a la empresa en continuar en esta senda, que desde hace muchos años viene realizando con una fuerte presencia en distintos ámbitos de la comunidad de la ciudad de Puerto Iguazú, esmerándose año a año en seguir liderando y mostrando todas las virtudes que tiene el destino”, expresó. 

 

 

Continuar con el turismo durante la pandemia 

 

El sector turístico fue uno de los más perjudicados cuando comenzó la pandemia de coronavirus y la única forma de regresar fue adaptándose a la nueva normalidad que impone esta enfermedad. 

 

“Lamentablemente esto se llevó todo y nos obligó a empezar de nuevo, a establecernos, a tratar de acomodarnos y hoy hemos llegado al 2021 con un escenario complejo por delante pero esperamos en forma conjunta, privados y Estado, poder salir adelante”, indicó Marcelo Ghione. 

 

Antes de la pandemia, el destino se estaba posicionando como uno de los predilectos en el país y la región.  

 

“Si no hubiera sido por esto, el año 2020 hubiera sido espectacular para el destino porque tenía una performance muy interesante. Iguazú se estaba convirtiendo en la segunda entrada a Argentina con aspiraciones a futuro a ser la principal entrada al país”, expresó. 

 

Esto sucedía porque la ubicación de Puerto Iguazú, le permite al turismo internacional, regionales y del Mercosur, ingresar por el norte del país “generando un ahorro en los tramos aéreos y eso constituye una parte muy importante en el ahorro de paquetes turísticos”, explicó  Marcelo Ghione.

 

La perseverancia de Iguazú Jungle Lodge  

 

El 2020 fue un año difícil para todos los argentinos y muchos pudieron aprender de esta situación para afrontar los desafíos que siguen presentes. 

 

“Veníamos con proyecciones y de repente el corte nos hizo frenar y tuvimos que reconstruirnos, empezar a tener una mirada mucho más aguda sobre todo en lo que se venía haciendo. Obviamente que el ajuste se tuvo que hacer para poder subsistir pero  la empresa conservó todos sus puestos de trabajo, y ha cumplido con todas las disposiciones para poder mantenerse en pie”, aseguró el gerente general. 

 

Recuperar los niveles pre pandemia 

 

Si bien el turismo tuvo un temporada de verano a pleno, con fines de semana largo que se pudieron aprovechar y un turismo interno que desde septiembre recorrió la provincia de Misiones, todavía falta para recuperar los niveles que se tenían antes de la pandemia

 

“Es fundamental la aceleración de la vacunación porque es uno de los pilares elementales para que el mundo vuelva a salir confiado y que vuelva a los niveles de viajes que había”, comentó como una de las primeras situaciones que se deben dar para volver a niveles normales.  

 

 Además agregó que “con políticas de acompañamiento por parte del Estado a las empresas privadas para poder sostener las fuentes de trabajo que son miles, sobre todo en la ciudad de Puerto Iguazú. Pero hasta el momento ha servido para llegar hasta acá y hoy se plantea un nuevo desafío, porque con el crecimiento de los casos en Buenos Aires es indudablemente que se van a propagar en todo el país”. 

 

“La provincia de Misiones ha hecho un gran trabajo de preservación en materia sanitaria, que nos permite gozar de ciertas ventajas y hoy somos un destino seguro, de hecho la provincia ha recibido esa distinción y todas las empresas que están aquí en Puerto Iguazú han hecho las capacitación y han llevado adelante todos los protocolos para ser un destino seguro», agregó. 

 

Y estimo que “de acá a dos años o más se van a ir recuperando lentamente y podremos volver a tener niveles como los que teníamos antes”. 

 

Turismo en Semana Santa 

 

Misiones registró un 73% de ocupación en alojamientos en el feriado largo de Semana Santa e ingresos por más de 102 millones de pesos que dejaron los turistas durante sus estadías por la tierra colorada, y además hubo 22.135 arribos y más de 47.900 pernoctaciones.

 

Semana Santa estuvo por debajo de los niveles históricos pero teniendo en cuenta el contexto, realmente podemos decir gracias que hemos tenido esto porque podría haber sido mucho peor. Si esta segunda ola de contagios se hubieran producido unas semana antes, seguramente semana santa hubiera sido un fracaso total y todas nuestras expectativas hubieran estado por el piso”, expresó Marcelo Ghione. 

 

Además reconoció la apertura del turismo provincial que reactivó todos los sectores cuando más lo necesitaban. “Fue fundamental y estamos muy agradecidos por las acciones que ha realizado la provincia en esa materia”. También reconoció el trabajo realizado por el municipio de Puerto Iguazú.

 

El cierre de fronteras con Brasil 

 

Las fronteras internacionales siguen cerradas, ya que para el Gobierno de Misiones es vital proteger el sistema sanitario para evitar un eventual colapso. Esta situación afectó en todos los sentidos a una de las provincias que más contacto con los países vecinos tiene. 

 

Para Posadas, el cierre del puente que une a la ciudad de Encarnación (Paraguay), fue para algunos positivo, ya que el flujo comercial se mantuvo en la ciudad capitalina y muchos comerciantes vieron eso reflejado en el número de ventas e ingresos. 

 

“Para nosotros que tenemos una convivencia estrecha, nos ha impactado muchísimo. Había mucha interacción en todos los órdenes, no solo turística, sino en lo que tiene que ver con la salud y un montón de actividades que tiene que ver entre dos comunidades que interactúan en forma permanente”, comentó. 

 

En la parte turística, “hemos perdido todo el tráfico que venía desde Río de Janeiro, Foz de Iguazú o San Pablo porque los turistas hacia sus dos noches en Iguazú y seguía su recorrido en Argentina. Entonces todo ese tráfico, al estar cerrado el puente, nos ha perjudicado enormemente, pero bueno no se podía resolver todo y el cierre del puente de alguna forma a nosotros nos permite estar en un burbuja y convertirnos en un destino seguro”, indicó.

 

Entrevista completa

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas