Desde la Unión de Comisiones Vecinales de Posadas destacaron que las políticas de salud animal tengan más espacio en la agenda pública

Daniel Morel, referente de la Unión de Comisiones Vecinales de Posadas, hizo hincapié en la importancia de profundizar en las políticas de cuidado animal ya que el abandono de animales callejeros se trata de una problemática que afecta a más de un municipio.

Daniel Morel – FM Express


En este marco, comentó que a través de las notas presentadas desde la Unión de Comisiones Vecinales finalmente se logró instaurar en la agenda municipal los operativos de esterilización de animales.

 

Además, el referente vecinal se mostró conforme y resaltó el trabajo de la nueva directora del Instituto Municipal de Sanidad Animal (IMUSA), Rosana Gasek, quien asumió el cargo hace poco más de un mes.

 

Morel indicó que con la pandemia de coronavirus se potenció la desazón y el abandono de los perros callejeros, motivo por el cual las comisiones vecinales se movilizaron y llegaron a un acuerdo con el intendente, Leonardo Stelatto, para instaurar políticas de salud animal.

 

Comisiones vecinales, Posadas
La Unión de Comisiones Vecinales propone tratar la problemática de animales callejeros como de «salud pública».

 

Asimismo, señaló que no se trata de una problemática que afecte solamente a Posadas ya que también se comunicaron desde otros municipios para buscar soluciones en conjunto ante el abandono de animales.

 

En este contexto, el referente vecinal aseguró que el tema debe profundizarse en la agenda porque se trata también de una cuestión de Salud Pública.

 

Por otra parte, Morel se refirió a otras problemáticas comunes planteadas por la mayoría de los barrios, y mencionó entre otras cosas que solicitan el cumplimiento de la Contribución de Alumbrado, Barrido y Limpieza, Territorial y de Pavimentos y Aceras (ABL).

 

En este sentido, puntualizó en la cuestión de la poda de árboles y la necesidad de un acuerdo municipal ya que la falta de coordinación de la ciudadanía para la poda en esta época implica que se genere acumulación de basura en los barrios.

 

Además, comentó que desde las comisiones barriales solicitan dialogar con el Municipio acerca de ciertas problemáticas relacionadas al transporte público.

 

Políticas de bienestar animal

 

Como primera medida para profundizar la política de bienestar animal que lleva adelante la actual gestión municipal, la nueva directora del IMUSA se encargó de la refacción de uno de los quirófanos móviles y en sólo dos semanas se realizaron 385 castraciones, 545 atenciones clínicas, 657 consultas y se colocaron 688 vacunaciones antirrábicas.

 

Comisiones Vecinales
Para las Comisiones Vecinales de Posadas, la reactivación del Quirófano Móvil del IMUSA fue muy positivo.

 

En los próximos meses, con el objetivo de lograr por un lado la reproducción controlada, y por el otro generar conciencia, se llevarán a cabo diversas acciones para reforzar el compromiso con la tenencia responsable de mascotas. En ese sentido, se concientizará sobre la vacunación, la buena alimentación, el cuidado sanitario, y el paseo con correa, entre otras cuestiones.

 

 

La puesta en funcionamiento del quirófano móvil tiene como objetivo evitar la superpoblación de animales. De esta manera los médicos veterinarios municipales intervienen semana a semana quirúrgicamente a perros y gatos.

 

Mediante esta iniciativa se busca que los ciudadanos que por distintas razones no pueden acercarse hasta la sede del IMuSA, puedan castrar a sus mascotas de forma gratuita en cercanía a sus domicilios.

 

Servicios que brinda el IMUSA

 

* Castraciones de mascotas a partir de los 6 meses de edad.

* Vacunación antirrábica a perros y gatos a partir de los 3 meses de edad.

* Desparasitaciones.

* Diagnóstico de Leishmaniasis.

* Entrega de mascotas en adopción.

 

La atención se lleva a cabo bajo estricto protocolo de bioseguridad y respetando las medidas sanitarias con el distanciamiento social para la espera de los animales intervenidos.

 

Los interesados deben dirigirse a la Base Zaimán, ubicada sobre Ruta 12, 5 1/2 Km, o bien; comunicarse al teléfono: 44-59012. También pueden acercarse a la Base 115, sito sobre la avenida 115, entre avenidas Tambor de Tacuarí y Centenario, cuyo teléfono disponible es: 44-68087.  De lunes a viernes, de 8 a 19 horas.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas