El programa Ahora Vacaciones generó un movimiento económico de más de 30 millones de pesos en Misiones y el gobierno provincial trabaja para lanzar otro en mayo

El ministerio de Turismo de Misiones elaboró un resumen de lo que fue el programa Ahora Vacaciones mediante el cual el gobierno provincial asistió al sector turístico, ofreciendo beneficios para los misioneros que decidieron pasar sus vacaciones de verano dentro de la provincia.

 

 

El programa, que entró en vigencia el 3 de diciembre de 2020 y se mantuvo hasta el 31 de marzo, ofreció un total de 14.076.723, 50 pesos en bonificaciones a los 1.820 personas que lo utilizaron para viajar por la provincia. Además, las actividades generaron un movimiento de dinero de 30.831.744 pesos, distribuidos en alojamiento y gastronomía, 54% con 16.340.824,32 pesos; transporte, 30%, con 9.249.523,2 de pesos;  agencias de viajes, con el 12% y 3.699.809,28 pesos y excursiones y paseos, 4% con 1.233.269,76 pesos.

 

 

Además, las actividades generaron un movimiento de dinero de 30.831.744 pesos, distribuidos en alojamiento y gastronomía, 54% con 16.340.824,32 pesos; transporte, 30%, con 9.249.523,2 de pesos;  agencias de viajes, con el 12% y 3.699.809,28 pesos y excursiones y paseos, 4% con 1.233.269,76 pesos.

 

 

 

Según el informe, los alojamientos más elegidos por los misioneros fueron los lodges y cabañas en Moconá y los hoteles de 3 y 4 estrellas ubicados en Puerto Iguazú.

 

 

El programa fue ejecutado mediante fondos que el ministerio de Hacienda dispuso a través del Instituto de Fomento Industrial y Agropecuario (IFAI), que destinó 15 millones de pesos para poner en marcha el programa de reintegros por la compra de paquetes turísticos grupales, dentro de la provincia. 20 agencias de turismo de Misiones se adhirieron al programa.

 

 

 

Ahora Vacaciones, estaba dentro del Plan Integral de Emergencia y Reactivación del Turismo Misionero y tuvo por objetivo principal sostener a las agencias de viajes, reactivar la actividad y fortalecer la cadena de comercialización del turismo misionero en el marco de pandemia Covid-19.

 

 

Costos y alojamientos

 

 

El informe elaborado por el ministerio de Turismo da cuenta de que el promedio de costo por persona fue de 10.863 pesos en un paquete de 3 días y 2 noches, el  más diseñado por las agencias.

 

 

En tanto desde diciembre, cuando se habilitó oficialmente el turismo interno y se extendieron los días de alojamiento, las agencias comenzaron a diagramar paquetes con más noches, con la posibilidad de recorrer varios destinos de la provincia.

 

 

En general, el promedio de estadía fue de 2,4 noches y los alojamientos más utilizados fueron:  lodges y cabañas para el caso del destino Moconá y alrededores y hoteles 3 y 4 estrellas en Puerto Iguazú. La zona centro y nordeste de la provincia fueron las que han cobrado impulso, sumando la mayor cantidad de visitas a través del programa Ahora Vacaciones. Incluso durante diciembre, enero y febrero, El Soberbio, localidad donde se encuentran los Saltos del Moconá, estuvo prácticamente saturado durante los fines de semana.

 

 

Naturaleza

 

 

Las actividades de turismo naturaleza como trekking y senderismo y otras de aventura como kayak y tirolesa fueron las predominantes en la mayoría de los paquetes.  Se observó también que se aprovechó la luna llena, para armar paquetes temáticos, como así también aquellos vinculados directamente a los días festivos como Navidad, Año Nuevo, Carnaval, día de los Enamorados y día de la Mujer.

 

 

Los parques provinciales Salto Encantado y Moconá fueron los más visitados prácticamente durante todos los meses de programa. Particularmente el destino Iguazú  comenzó a tener mayor relevancia a partir de febrero 2020

 

 

Luego del éxito que representó el programa Ahora Vacaciones, el gobierno provincial ya trabaja para implementar  uno similar a partir de mayo, con el objetivo de que los misioneros puedan aprovechar para viajar durante el receso de invierno.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas